El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este miércoles en la clausura de la Jornada 'Agua, Agricultura y Sostenibilidad' de la Universidad CEU San Pablo y, como no podía ser de otra forma, ha enfocado su discurso a la importancia que el agua tiene en la economía andaluza. Más aún en un momento en el que la sequía comienza a hacer estragos en muchos municipios donde comienzan las restricciones.
Es por ello por lo que ha pedido el compromiso férreo de las distintas administraciones para hacer frente a la sequía y al problema generado por la falta de agua. En esta línea ha solicitado al Gobierno de España que realice un proyecto estratégico de obras hídricas urgentes que son fundamentales para poder mantener la actividad económica en Andalucía y que puede ser extensible a otras comunidades.
Así, ha agregado que Andalucía es la región más seca y la que más produce en términos agrícolas y ganaderos y que tiene una singularidad que debe ser tenida en cuenta, por lo ha afirmado que le pedirá al próximo presidente del Gobierno de España reprogramar los fondos europeos para dedicarlos exclusivamente a obras hidráulicas ya que, según ha dicho, "la prioridad debe estar en éstas que son esenciales para la economía andaluza y también de buena parte de España meridional".
Y es que el presidente de la Junta ha vuelto a insistir en que si se prolonga la situación actual, Andalucía puede sufrir unos daños económicos similares a los que vivió con la pandemia. Si el año que viene llueve como lo ha hecho este año el PIB podría caer entre 5 y 7 puntos, pudiendo llegar a perder según algunos informes que maneja el Gobierno hasta unos 145.000 empleos.
De esta forma, ha apostillado que las políticas de agua deben estar en el centro de la acción política y ser tratadas como una prioridad y un asunto de Estado porque nos jugamos mucho. "La agricultura acapara el 80% del agua consumida en nuestro país y en nuestra comunidad. Sin agua, no hay agricultura ni ganadería y sin ellas, no hay alimentos", ha agregado.
Nuevo enfrentamiento con Teresa Ribera
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha vuelto a pisar Andalucía este miércoles para referirse a Juanma Moreno como la "quintaesencia del cinismo" en relación con la proposición de Ley que prentede regularizar zonas de regadío en la comarca del Condado de Huelva, al norte de la Corona Forestal de Doñana.
Así lo ha espresado la ministra en declaraciones a los medios antes de intervenir en el acto de inauguración del foro Climate Action Sevilla Summit, en el Palacio de Congresos de la capital andaluza. "A mí me engañó el año pasado, evidentemente ya no me puede engañar porque me mintió el año anterior".
Estas palabras han encontrado respuesta del propio Moreno que no ha dudado en dedicar algunas palabras dentro de su intervención. El líder popular ha señalado que no "razonable" que miembros del Gobierno central vengan a esta comunidad sólo a "insultar" y sin soluciones para los problemas de sequía que hay espacios como el Parque de Doñana.
No me gustan los planteamientos sectarios o excluyentes", ha indicado Moreno, quien ha lamentado, sin mencionar a Ribera en ningún momento, que cuando un miembro del Gobierno central viene a Andalucía a hablar de esta materia, "lo utilice no para proponer soluciones, sino para insultar" a la Junta o a su persona. "No es razonable ni sensato ni oportuno ni aporta absolutamente nada ni a la vida pública ni a los problemas que tenemos encima de la mesa", ha dicho.