Juanma Moreno, sobre Doñana: "No hemos engañado a nadie; venía en el programa electoral"

El presidente de la Junta ha tenido que responder a las cuestiones de la oposición a pesar de ausentarse durante todo el debate en el día de ayer

Juanma Moreno, durante una visita a Doñana. 'Parches Doñana', de José Bejarano.
Juanma Moreno, durante una visita a Doñana. 'Parches Doñana', de José Bejarano.

Tras la ausencia de Juanma Moreno durante el debate sobre la proposición de ley que afecta a los regadíos en el Parque Nacional de Doñana, algo que ha sido reprochado por toda la oposición, en la sesión de control ha dado algunas explicaciones. Moreno se ha defendido con su agenda institucional.

No demasiadas, todo sea dicho. Tanto José Ignacio García, de Adelante, como Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, han sacado el tema. Al primero, Moreno le ha reprochado que su grupo optara por la "performance" y no por un debate sosegado y argumentado, en referencia al momento en el que Maribel Mora arrojó Arena en el escaño.

El mayor intercambio ha llegado con Nieto, la portavoz de la coalición de izquierdas. Después de recriminar la ausencia durante el debate, la dirigente de Izquierda Unida ha insistido en que si se muere Doñana no habrá ni agricultura ni turismo en la zona. Además, Nieto ha acusado al presidente de la Junta de haber dejado de escuchar a la calle. Una afirmación que le ha servido también para sacar la huelga de médicos que tampoco mencionó la Junta durante el miércoles.

La coalición de izquierda afirma que aunque se apruebe la ley no se va a llevar a cabo porque no hay agua en Doñana. Sin embargo, supone un "descrédito" para la comunidad autónoma.

Lo cierto es que en esta ocasión y al contrario de lo que ha hecho anteriormente, Juanma Moreno no se ha escondido en el grupo parlamentario. Técnicamente ha sido el Partido Popular el que ha registrado la iniciativa, pero a nadie se le escapa que la Junta está detrás. No obstante, el Gobierno andaluz ni siquiera ha emitido el informe preceptivo.

Moreno en esta ocasión sí ha respondido la cuestión planteada por Nieto negando que se vaya a producir una "catástrofe" como advierte oposición, UE y científicos.

Es más, el presidente de la Junta tras las acusaciones de haber perdidoel pulso a la calle ha señalado que no ha "engañado" a nadie con la proposición de ley ya que no sólo ya se había presentado una norma muy similar en la anterior legislatura y, además, esta medida estaba incluida en el programa del Partido Popular para las elecciones que se celebraron el pasado 19 de junio, día en el que el PP logró su primera mayoría absoluta en la comunidad. "Creemos que es la única manera que hay para sacar de la ilegalidad a decenas de familia", ha asegurado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído