La Junta de Andalucía ha celebrado este martes su primer Consejo de Gobierno del curso tras las vacaciones de verano. El equipo de Juanma Moreno ha vuelto a reunirse en el Palacio de San Telmo para tomar las primeras medidas y lanzar los primeros mensajes en un momento en el que la formación de Gobierno en España aún está en el aire.
La rueda de prensa ha tenido como protagonistas al portavoz del Gobierno y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. Con ello, la Junta de Andalucía ha mandado un mensaje claro de que la sequía sigue siendo el principal problema y reto que afronta la comunidad en los próximos meses en un momento en el que los embalses ya rondan el 20%.
Este fin de semana se esperan lluvias en la comunidad que supongan una mejora de la situación. Sin embargo, Crespo ha confesado que no se termina de fiar de las predicciones viendo la falta de lluvia de los últimos meses. En esta línea, en caso de que no llueva, la Junta tiene previsto convocar los distintos comités de sequías para adoptar las medidas necesarias.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que no descarta que en septiembre y octubre se adopten nuevas restricciones que se sumen a las que los ayuntamientos andaluces han tenido que tomar durante el verano para compensar la falta de agua. No obstante, Crespo no ha especificado si afectarán al consumo humano. "Si no llueve habrá más medidas de ahorro en otoño", ha afirmado.
Estas decisiones, como ha ocurrido durante todo el verano, tendrán que ser refrendadar los Ayuntamientos, así como los expertos de la Junta. "Aquí las decisiones se toman por unanimidad", ha dejado claro la consejera. "Los ayuntamientos han sido ejemplares los momentos difícil. Las medidas de ahorro están encima de la mesa", ha añadido la consejera. Dichas medidas tendrán en cuenta el agua embalsada con la necesaria para el consumo. "Esperamos no tener que ampliarlas, pero tendremos que hacerlo si no llueve".
Sobre la cuestión del agua, el Gobierno andaluz también ha querido lanzar un mensaje al Gobierno de España. "La sequía es el mayor enemigo de Andalucía. Mientras no llueva la economía se resiente cada día. La Junta solo no podemos y pedimos auxilio al Gobierno y a la Unión Europea para que arrimen el hombre. En Andalucía el agua sirve para comer", ha añadido el portavoz del Gobierno. Por ello, la Junta ha solicitado la convocatoria de la mesa nacional de sequía y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tome medidas en uno de sus próximos Consejos de Ministros.
Reproches a Pedro Sánchez
Las primeras palabras de Fernández-Pacheco han sido para manifestar que "Andalucía es otra región que ha dejado la cola del país para situarse a la cabeza y con capacidad para competir con los mejores como Madrid, Barcelona y País Vasco".
A partir de ahí ha vuelto el Gobierno andaluz mñas reivindicativo. Del discurso inicial del portavoz se desprende que da por hecho que será Pedro Sánchez el que conformará gobierno en España. La Junta se ha marcado como objetivo para este nuevo curso un nuevo modelo de financiación. "Andalucía necesita lo que le corresponde. No podemos seguir perdiendo 1.000 millones de euros al año".
La Junta ha mandado una advertencia de cara a los pactos que se pueden producir en los próximos días. "No vamos a tolerar discriminaciones o concesiones a otros territorios para saldar deudas políticas y atornillarse en el poder. Esperamos que el futuro Gobierno de España sea leal y cercano con Andalucía".