El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde este martes a la compra definitiva de gran parte de la finca de 'Veta la Palma', situada en La Puebla del Río, en Sevilla, dentro del espacio natural de Doñana. En concreto, 7.600 hectáreas de esta finca pasarán a titularidad pública por 72,6 millones de euros con el fin de poder conservar de mejor forma todo el entorno de Doñana.
El objetivo de la Junta de Andalucía con este movimiento es preservar la diversidad del Parque Nacional mediante su humedal de unas 3.000 hectáreas donde hasta el momento se situaba una piscifactoría propiedad de la sociedad mercantil Instituto Hispánico del Arroz S.A. Esta empresa es propiedad de la familia Hernández Barrera, una de las más ricas de la comunidad.
La operación se ha fraguado prácticamente en secreto y a fuego lento mientras que Doñana se situaba en el centro del debate público por la polémica ley de regadíos que finalmente no ha sido aprobada, aunque se encuentra paralizada en el Parlamento de Andalucía.
Tanto Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, como Juanma Moreno, presidente de la Junta, han defendido que este movimiento es "sin lugar a duda el hito ambiental más importante de la historia de Doñana desde su ampliación en el año 1978". Esta afirmación, sin embargo, no la comparte el líder de la oposición. Juan Espadas ha sido muy crítico con Moreno tras pronunciarse sobre la compra en redes.
"Sr. Moreno, la compra de 'Veta la Palma', que saludamos obviamente, no es en absoluto el mayor hito ambiental sucedido en el Parque en 45 años. Qué mala es la soberbia en un responsable político. Se me ocurren muchos proyectos ejecutados por científicos, investigadores y técnicos del Parque sobre especies protegidas en Doñana, por ejemplo, que sí merecerían ese calificativo. ¿Ignorancia, mala fe o ganas de autoblanquearse por su despropósito de la Ley de regadíos y sus efectos negativos colaterales?", ha respondido el secretario general socialista.
En cualquier caso, la compra ya es una realidad y la Junta de Andalucía aportará el 36% de los fondos, mientras que el 64% restrante será a través de los fondos europeos Feder. La Junta ha subrayado que esta adquisición "garantiza la supervivencia del gran humedal de la finca, que puede albergar más de 300.000 aves acuáticas, el 60% del censo de aves del Parque", así como ha defendido que, "en el ámbito de la gestión del espacio natural de Doñana, 'Veta la Palma' contribuye de forma muy relevante a su conservación, especialmente para las aves acuáticas, ya que permite el mantenimiento de una amplia superficie inundada fundamental sobre todo cuando hay escasez de agua en la marisma natural".
Eso sí, durante 2024 la finca seguirá siendo gestionada por la familia que ha sido propietaria hasta ahora, aunque lo hará bajo la supervisión del Gobierno andaluz "de cara a que a lo largo de este año" próximo la Junta conozca primero "en profundidad la finca y todas las posibilidades que tiene y, en segundo lugar, que podamos analizar qué modificaciones presupuestarias, de personal, de medios técnicos tenemos que hacer de cara al año 2025".
Lo más llamativo de la operación es que la Junta ha reconocido que tendrá que modificar el Presupuesto de 2024 que se aprobará esta misma semana en el Parlamento de Andalucía. El motivo es que la ley incluye para 'Veta la Palma' una partida de 24 millones, pero lo hace dentro de las inversiones destinadas a la provincia de Huelva. Sin embargo, el espacio que va a comprar el Gobierno andaluz está en la provincia de Sevilla. "Es un error. Se harán todas las modificaciones que sean necesarias",