El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este martes un sorprendente anuncio sobre el Parque Nacional de Doñana y su Espacio Natural. El Gobierno andaluz va a comprar 7.500 hectáreas de la finca 'Veta la Palma', la mitad de ellas inundadas, con el objetivo de evitar que el Parque se seque y la joya de la corona andaluza muera definitivamente. Este verano ha sido la primera vez en la historia que la laguna de Santa Olalla, laguna permanente más grande de Doñana, se ha secado por segundo año consecutivo.
El anuncio llega en un momento en el que Doñana volverá a ocupar el centro del debate de la política andaluza debido a la reactivación en la tramitación de la proposición de ley para la reordenación del territorio en la Corona Norte. Una norma que Vox ha pedido aprobar este mismo mes.
La Junta señala que esta compra es "el mayor hito ambiental realizado en los últimos 45 años en Doñana" y que los terrenos adquiridos son clave "para la biodiversidad de Doñana por su alto valor ecológico, asimilable a las zonas más valiosas del Parque".
En concreto los terrenemos se sitúan en La Puebla del Río y permitirán a Doñana ampliar su superficie un 14%. Una ampliación que permitirá al Espacio Natural ser más "resilente a los efectos del cambio climático". El Gobierno andaluz pretende usar esta finca para mantener inundadas las 3.500 hectáreas que pueden dejar de estarlo por el cierre de las piscifactorías de la zona. Es, por lo tanto, un movimiento que pretende evitar la pérdida de biodiversidad. En total, la Junta pagará alrededor de 70 millones de euros.
El gobierno andaluz defiende que, en caso de no realizar este movimiento, desaparecería la avifauna acuícola tras quedar la zona sin inundación. Este espacio alberga algunos años casi 300.000 aves acuáticas. Es decir, el hábitat de 17 especies amenazadas cambiaría para siempre.
Ahora, la administración pretende abrir una proceso de investigación científica para intentar mejorar las condiciones ambientales del humedal. El objetivo final es crear un Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana y así este Espacio Natural pueda ser considerado Parque Nacional.
La ‘Veta La Palma’ contribuye a amortiguar el efecto sobre la fauna en los años de escasa pluviometría y es clave para el Espacio Natural de Doñana y su biodiversidad, además de para las interacciones entre la marisma y el río y para cualquier iniciativa que contribuya a mejorar la salud del Guadalquivir y el estuario.
Las más de 3.500 hectáreas inundadas de manera artificial son fundamentales para las aves durante los meses de escasez de lluvia, compensando los años de escasas precipitaciones de las que dependen las marismas de Doñana. Mantener la biodiversidad actual de Doñana y reforzar para el futuro próximo su resiliencia y capacidad de adaptación ante los cambios que se avecinan son los grandes objetivos a alcanzar con una gestión pública de ‘Veta La Palma’.