El 3 de octubre de este mismo año la situación del Parque Nacional de Doñana pegó un giro imprevisto. Todo estaba preparado para que el Parlamento de Andalucía aprobase la ley con la que se regularizaban cientos de hectáreas de regadío en el entorno del Parque. Sin embargo, una reunión entre Juanma Moreno, presidente de la Junta, y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, lo frenó todo.
Un mes después de aquel primer contacto, en el que ambos anunciaron el inicio de las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre la situación socioeconómica de Doñana y evitar la ley de PP y Vox, las administraciones continúan sin llegar a un encuetro definitivo. Así lo ha anunciado este mismo miércoles Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de Andalucía.
La Junta ha insistido todas estas semanas en que el secretismo de la negociación es para que todo salga bien. En cualquier caso, ya se ha superado el plazo que dio el presidente de la Junta. Moreno anunció que si no había acuerdo antes de que acabara octubre, el PP reactivaría la ley para que se aprobara en el último pleno del mes.
Fernández-Pacheco ha destacado que todo el gobierno andaluz "trabaja con toda la ilusión del mundo" para poder alcanzar "lo antes posible" un acuerdo con el Gobierno de España en torno al problema de los agricultores cuyas tierras quedaron fuera del 'Plan de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana', aprobado en 2014.
De esta manera, ha explicado a continuación que "prácticamente el Gobierno de Andalucía al completo está inmerso en la negociación para conseguir un acuerdo que desbloquee el problema de los agricultores de la corona forestal de Doñana", toda vez que ha añadido que "de manera muy especial está la consejera de Agricultura, el consejero de la Presidencia y estoy yo mismo".
"Les puedo garantizar que estamos trabajando con toda la dedicación y la ilusión del mundo para poder alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España y alcanzarlo lo antes posible", pero "lo cierto es que a día de hoy ese acuerdo todavía no existe", ha manifestado el consejero, quien ha agregado que no se ve en la facultad de decir "si vamos a tener acuerdo o no".