La Junta invertirá casi tres millones de euros en promocionar los vinos andaluces en todo el mundo

De los 2,6 millones que va a destinar el Gobierno andaluz, casi 2,4 serán para la provincia de Cádiz, donde hay un mayor número de hectáreas de viñedos

Interior de la bodega principal de Williams & Humbert, uno de los principales vinos andaluces.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha concedido ayudas por valor de 2,6 millones de euros que respaldan la promoción de vinos andaluces en países externos a la Unión Europea (UE). En concreto, estas subvenciones se refieren al despliegue de 54 programas promocionales a lo largo de 2024. En concreto, los incentivos aprobados por la Junta se reparten entre las provincias de Cádiz (casi 2,4 millones de euros), Córdoba (más de 180.000 euros) y Málaga (cerca de 41.000 euros). Una vez terminado el año y confirmada la ejecución de las actividades, la Junta procederá en 2025 al pago de los incentivos que correspondan.

Entre otras actuaciones, estas ayudas respaldan las misiones comerciales (viajes de empresarios andaluces a países del extranjero), así como la puesta en marcha de promociones en puntos de venta de terceros países y de campañas publicitarias en medios de comunicación o redes sociales, tal como ha apuntado la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, también se considera subvencionable la organización de misiones inversas; es decir, la visita de posibles compradores extranjeros a Andalucía para conocer más detalles sobre la producción de la comunidad autónoma. Los incentivos también apoyan la asistencia a ferias agroalimentarias que se celebren en países externos a la UE, la organización de jornadas informativas o la elaboración de estudios de mercado.

En cuanto a los productos que deben centrar estas acciones promocionales, se prevén numerosos tipos de caldos como, por ejemplo, los de licor, los espumosos o los de aguja. También pueden hacer referencia a los vinos de uvas pasificadas o sobremaduradas, a los ecológicos y a los desalcoholizados total o parcialmente.

Respecto a los territorios extranjeros receptores de la promoción, las bases reguladoras de las ayudas recogen todos aquellos países no pertenecientes a la Unión Europea. Destacan como principales receptores de estas actividades promocionales los mercados de Estados Unidos (EEUU), China y Japón, así como el Reino Unido desde su salida de la UE.

Estas subvenciones, que ascienden al 50% del gasto para las actividades que realizan las bodegas beneficiarias, cuentan con financiación comunitaria a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). Este año, la Consejería de Agricultura ha abonado más de 1,1 millones de euros en ayudas que respaldan actuaciones de promoción de vino en terceros países realizadas durante 2023. Estos fondos se han destinado a un total de 36 actuaciones dirigidas a mejorar su posicionamiento en el extranjero.

En cuanto al origen de las bodegas beneficiarias de las subvenciones, destaca especialmente la provincia de Cádiz al superar el millón de euros en ayudas. En el caso de Córdoba, los incentivos pagados se han rozado los 76.000 euros. Según los últimos datos oficiales, la superficie de viñedo en Andalucía en 2022 supera las 27.000 hectáreas dedicadas a uva de mesa, para vinificación y de pasificación.

En concreto, más de 24.200 hectáreas se corresponden con viñedos andaluces dedicados a la elaboración de vino donde se obtienen casi 121.700 toneladas de uvas. Esta extensión se reparte entre todas las provincias, destacando especialmente Cádiz con 9.620 hectáreas y 51.520 toneladas de producción.

Archivado en: