La Junta de Andalucía ha echado el freno a una de las macrourbanizaciones que se estaban construyendo en el litoral andaluza. En concreto se trata de El Següesal Golf Resort, en Barbate. Esta macrourbanización incluía 635 apartamentos turísticos, 235 habitaciones hoteleras, 450 viviendas, centros comerciales, colegio de alto standing y un campo de golf de 18 hoyos.
Este proyecto comenzó hace más de una década, pero durante la anterior legislatura la Junta le dio un empujón que parecía definitivo al incluirlo en la Unidad Aceleradora de Proyectos. Sin embargo, en las últimas horas el Gobierno andaluz ha tenido que pararlo. El motivo ha sido el informe desfavorable y la inviabilidad ambiental de la Declaración Ambiental Estratégica (DAE).
En la resolución se emplaza "al Ayuntamiento de Barbate a proceder a una Revisión General del PGOU, adaptándolo al nuevo marco legal y normativo, asumiendo las enseñanzas del estallido de la burbuja inmobiliaria, y fomentando un nuevo modelo territorial que garantice la sostenibilidad urbana, la preservación y potenciación de los recursos naturales y el bienestar y el futuro de la mayoría de los ciudadanos".
Esta decisión ha sido muy bien recibida por la organización de Ecologistas en Acción, una de las asociaciones que más ha combatido este proyecto. y la considera "un éxito de la movilización ciudadana". "Esta victoria no hubiera sido posible sin la acción de decenas de activistas en defensa del medio ambiente y el territorio, de la Plataforma SOS Barbate -de la que formamos parte- y el compromiso de naturalistas, científicos y técnicos que han colaborado con Ecologistas en Acción de forma desinteresada", celebran los ecologistas.
Desde Ecologistas en Acción esperan que la desestimación sea "definitiva" y esperan que "sirva de debate sobre la necesidad de dar un giro radical al modelo urbanístico que se ha venido promoviendo en las últimas décadas, fomentando un nuevo modelo de ciudad que garantice la sostenibilidad urbana, la preservación y potenciación de los recursos naturales y el bienestar y el futuro de la mayoría de la ciudadanía".
Comentarios