La Junta de Andalucía ha reafirmado este martes su interés para que se apruebe en el Parlamento de Andalucía para ampliar los regadíos en Doñana después de que PP y Vox registraran de forma conjunta la pasada semana una Proposición de Ley para ello. Esta manifestación de la Junta llega después de la oposición frontal del Gobierno de España.
El portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno y consejero de Sostenibilidad y Medioambiente, Ramón Fernández Pacheco, ha querido dejar claro que no es una amnistía. Tampoco afectará al acuífero, según la Junta de Andalucía.
Lo que no ha escondido Fernández Pacheco es que la norma pretende calificar sus terrenos como suelos agrícolas regables. Aunque en esta ocasión, a diferencia del texto de la pasada legislatura, remarca que será con aguas superficiales procedentes de las obras hídricas que la Junta le exige al Gobierno.
Una de las cuestiones más polémicas es que el Partido Popular registró esta Proposición de Ley el 3 de marzo, pocos días después del 27 de febrero, fecha en la que Fernández Pacheco se reunió con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. En el encuentro, el Gobierno de España conoció el texto y mostró su disconformidad con la literalidad del mismo. Aun así, los populares no frenaron el registro.
El consejero y portavoz ha recordado que el 28 de diciembre de 2022 mantuvo una reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente, que se tradujo en un acuerdo para la creación de una Comisión Bilateral Técnica sobre el Parque de Doñana, para lamentar entonces que "nunca llegó a constituirse" y que "nunca nos volvió a llamar", así como seguidamente "llegue a mandarle una carta" con el objetivo de que "no se quedara en nada esa reunión".
La Junta cree que "no hacer nada no es la solución". En este sentido, el portavoz andaluz ha recalcado que únicamente se ha registrado la propuesta, por lo que el resto de grupos pueden "enriquecerla".
El Gobierno andaluz considera que es una medida positiva porque sigue "la filosofía de ser capaces de solucionar el problema de la injusticia histórica para las 650 familias", en referencia a los agricultores que actualmente se están beneficiando de forma irregular de los pozos sin licencia.
El consejero de Sostenibilidad y portavoz ha abogado por superar la diatriba de concluir que "defender a los agricultores fuera a perjudicar a Doñana", así como que en sentido contrario plantearlo como que "estamos en contra de los agricultores".
Una de las novedades en las que ha incidido el portavoz andaluz es en que "el acuífero no se toca". "La Proposición de Ley cierra la puerta de manera tajante a regar con agua del acuífero", ha sostenido el consejero y portavoz, quien ha apelado al "deber moral de legar a las generaciones futuras Doñana en el mismo estado, si no mejor".
"No necesitamos que nos sigamos tirando Doñana a la cabeza", ha sostenido el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, quien ha instado a "la salvaguarda" de lo que ha descrito como "el gran referente de los Espacios Naturales Protegidos", convencido de que "no se merece esta confrontación permanente".
Sobre que esta Proposición de Ley sea benévola con los agricultores infractores, el consejero y portavoz ha sostenido que tanto en departamentos de la Administración del Estado como de la Junta de Andalucía "hay abiertos muchísimos expedientes sancionadores en esa zona", para considerar que "en absoluto dice la Proposición de Ley que se vaya a archivar".
"No es amnistía, hay muchísimos expedientes, ninguno se va a archivar, no se va a perdonar ninguna de las sanciones", ha continuando afirmando al respecto Fernández-Pacheco, antes de decir que "todo el que se haya leído la Proposición de Ley sabe que no se perjudica a Doñana", así como que "todos estamos de acuerdo en que el acuífero está sobreexplotado".