La Junta reconoce el momento "crítico" de Doñana pero sigue adelante con la ley de regadíos

El informe presentado por los científicos de la Estación Biológica de Doñana en el Consejo de Participación celebrado este lunes desmonta todos los argumentos que esgrime la Junta

Juanma Moreno en un Consejo de Gobierno celebrado en Doñana.
Juanma Moreno en un Consejo de Gobierno celebrado en Doñana.

La semana es trascendental para el Parque Nacional de Doñana. Este miércoles se votará en el Parlamento de Andalucía la proposición de ley presentada por PP y Vox con el respaldo de la Junta con la que, según las estimaciones, se regularizarán 750 hectáreas de regadíos en las inmediaciones de Doñana.

Y eso sucederá a pesar de que el lunes se reunió el Consejo de Participación y dos de las voces más autorizadas como son su presidente, Miguel Delibes, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, mostraron un rechazo absoluto a la norma que pretende aprobar el Parlamento de Andalucía.

El portavoz del Gobierno y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha restado este martes desde el Palacio de San Telmo importancia a dicha reunión afirmando que todos fueron con "ideas preconcebidas" y que los discursos de los más de veinte intervinientes no provocó cambios de opiniones.

El informe emitido por el CSIC es tajante. En él se impugna la afirmación a la que recurre el Gobierno andaluz sobre que "el acuífero no se toca". Los científicos rechazan el argumento que esgrime la Junta. "Los daños que están sufriendo los hábitats que son directamente dependientes del acuífero y que están catalogados como prioritarios, hacen evidente que la explotación actual no es sostenible. Esto significa que se está extrayendo más recurso del que se regenera anualmente", explica la Estación Biológica.

El riguroso informe emitido por el CSIC contrasta con la falta de uno por parte de la Junta de Andalucía, que ha vuelto a dejar la responsabilidad de la norma a los grupos parlamentarios. Este hecho también fue recriminado por los letrados del Parlamento de Andalucía.

La Estación Biológica incide en que han proliferado cultivos de regadío de forma descontrolada y sin autorizaciones y que la protección que existe a nivel estatal y europeo no está siento suficiente para proteger los hábitatse y especies amenazadas. "La situación es crítica", señala un informe que pide reducir "de forma urgente" la cantidad de agua que se extrae del acuífero.

Precisamente, Fernández-Pacheco ha reconocido en la rueda de prensa que "la situación es crítica". Sin embargo, rechaza que la Junta se quede de brazos cruzados. En cualquier caso, el portavoz andaluz ha hecho varias referencias a la necesidad de que los agricultores de la corona norte estén abastecidos.

La Junta insiste en que todo el agua que contempla la proposición de ley es de origen superficial. "Ni no hay obras hídricas, no hay agua", ha sentenciado. Una cuestión que científicos, ecologistas, Gobierno de España, Unión Europea y el propio Miguel Delibes ponen en duda.

Desde la Junta desconfían del Gobierno de España por la imagen que pueda estar trasladando a Europa sobre la proposición de ley que se votará este miércoles en el Parlamento. La Comisión Europea envió una carta a la propia Junta de Andalucía mostrando su preocupación tras conocer el texto. Sin embargo, Fernández-Pacheco ha vuelto a acusar al ministerio de Transición Ecológica de trasladar una "imagen distorsionada" sobre la norma.

El portavoz ha hablado de falta de rigurosidad por parte de la ministra Teresa Ribera y ha vuelto a insistir en una reunión entre Junta y Gobierno para ir de la mano en esta cuestión. Además, ha anunciado que el Ejecutivo andaluz trabaja en conseguir un encuentro con los responsables europeos "para explicar la propuesta".

Este mismo martes, el Defensor del Pueblo Andaluz también ha mostrado su parecer con el asunto. Jesús Maeztu ha manifestado su preocupación por la situación hídrica en Doñana y, en relación con la proposición de ley que se debate este miércoles en el Parlamento y que prevé ampliar el número de hectáreas de regadío en la zona, ha apuntado "a buscar otras fórmulas" para satisfacer las necesidades de los agricultores y de las familias que habitan en la misma.

Esta será la segunda proposición de ley que el PP y Vox presenten en el Parlamento de Andalucía sobre la cuestión de Doñana. La anterior fue justo hace un año y entonces el PSOE se abstuvo en la primera votación, algo que no sucederá esta vez. La ley apenas avanzó en su tramitación por la disolución del Parlamento. Ambas proposiciones coinciden en que en el horizonte tienen una cita electoral y son varios los ayuntamientos afectados por esta cuestión.

Una vez superadas las autonómicas y tras conseguir el Partido Popular de Juanma Moreno la mayoría absoluta, esta ley fue guardada en un cajón tras el argumento de buscar un consenso más amplio. Meses después ha sido recuperada, aunque sin conseguir más adhesiones que las que había en origen.

El PP presiona al PSOE a falta de 24 horas para la votación

El presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, ha señalado que espera que este miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde se debatirá la proposición de Ley sobre la Corona Norte, el Grupo parlamentario socialista esté "a la altura de lo que merece esta provincia", de lo que, según ha subrayado, "están demandando los agricultores de Huelva", además de que "prioricen el interés general de esta provincia al interés de su partido y de su jefe, Pedro Sánchez".

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, González ha subrayado que el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, "tiene la oportunidad de posicionarse al lado de los agricultores y de Huelva, apoyando la PDL, o junto a Pedro Sánchez, en contra de la provincia".

En esta línea, Manuel Andrés González, que será ponente de la Proposición de Ley en el Parlamento, ha lamentado que el PSOE y, especialmente, los alcaldes socialistas de los municipios afectados "cambien de opinión a medida que se alejan geográficamente de sus municipios".

"Está claro que a medida que se van acercando a Madrid estos alcaldes se van alejando de lo que defienden en sus municipios. Mientras que en el Pleno de sus ayuntamientos dicen un sí rotundo a la modificación del Plan de la Corona Norte, fuera de sus localidades empiezan a conformarse con lo que dice el señor Sánchez en Madrid que es un no a la Proposición de Ley", ha abundado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído