El miércoles de la próxima semana estaba previsto que el Parlamento de Andalucía aprobase definitivamente la ley para la reordenación del territorio de la Corona Norte de Doñana. Una norma que lleva 21 meses de tramitación (desde la anterior legislatura) y que en la práctica suponía regularizar cientos de hectáreas de regadío cuando el acuífero del Parque Nacional de Doñana está bajo mínimos.
En la tarde del lunes, el equipo de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sorprendía anunciando en su agenda una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que todo hacía indicar que Doñana sería el tema estrella.
No obstante, desde San Telmo, el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, había calificado el encuentro (del que la Junta ha informado apenas tres horas antes de que se produjese) como una "reunión de trabajo entre dos administraciones públicas que no debiera ser excepcional concertada después de que Teresa Ribera se pusiera en contacto con el presidente Juanma Moreno hace unos días para poder mantener un encuentro concerniente a las competencias de su ministerio".
Sin embargo, en las últimas horas ha cambiado la situación. Tras el Consejo de Gobierno, la Junta de Andalucía se abría a escuchar otras opciones. La reunión ha confirmado este giro. De hecho, ni siquiera estaba previsto que hubiera una comparecencia conjunta en rueda de prensa como finalmente ha sucedido. La intención de la Junta de Andalucía era informar a través de una nota.
Ambos protagonistas han reconocido un acercamiento para encontrar una solución conjunta al Parque Nacional que también asegure el futuro económico de los afectados. Juntos, ha anunciado la ministra, han acordado un marco de actuaciones conjunto en el que participarán los organismos y personas afectadas por la situación de Doñana. Durante la próxima semana habrá reuniones con todas aquellas personas que quieran conocer las propuestas. Finalmente, Juanma Moreno ha anunciado que se retrasará la aprobación de la polémica ley.
Ribera ha sido de las voces más críticas con la proposición de ley que Partido Popular y Vox presentaron en el Parlamento de Andalucía con respaldo de la Junta. No obstante, esta reunión ha provocado que el Gobierno de Juanma Moreno se haya abierto por primera vez a la retirada del texto.
"Agradecemos expresamente que hayan querido sentarse a hablar con la proposición de ley viva y en tramitación en el Parlamento de Andalucía", había manifestado Fernández-Pacheco, al mismo tiempo que ha pedido una solución que salvaguarde los valores ecológicos de Doñana y a la vez resuelva el gravísimo problema que tienen todas las familias del Condado de Huelva, de la Corona Norte de Doñana".
No obstante, desde la Junta aseguran que el diálogo tiene como línea roja la situación de las familias con las que se comprometió el Ejecutivo andaluz. El diario ABC adelantaba este martes que una de las posibilidades que Ribera tenía sobre la mesa era la expropiación de los terrenos. "Si el Gobierno de España es capaz de poner encima de la mesa una solución para todas esas familias de la Corona Norte de Doñana, haciéndola compatible con los valores ecológicos del parque, que es algo que todos perseguimos, nosotros estamos encantados de escucharla", ha afirmado Fernández-Pacheco al mismo tiempo que ha querido dejar claro que hasta el momento no ha habido propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez.
Comentarios