La Junta tendrá que presentar una evaluación medioambiental antes de usar más agua para crear nieve artificial

La empresa pública Cetursa ha solicitado una nueva concesión de agua que incluya una ampliación de las captaciones en el río Monachil a 725.000 metros cúbicos para salvar la temporada en Sierra Nevada

Uno de los cañones para crear nieve artificial en Sierra Nevada.
Uno de los cañones para crear nieve artificial en Sierra Nevada.

El intento de la Junta de Andalucía a través de la empresa pública Cetursa de ampliar la concesión de agua del río Monachil para crear mayor cantidad de nieve artificial en Sierra Nevada y salvar la temporada en la sierra granadina sigue adelante. La falta de precipitaciones en forma de nieve ha llevado a la administración autonómica a realizar este movimiento pese a la sequía. No obstante, desde la Junta se asegura que no se perderá una gota de agua porque la que se use volverá íntegra a su ciclo natural una vez se derrita.

La autorización depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo del Gobierno de España. La CHG ha indicado este viernes que la petición por parte de Cetursa para una nueva concesión de agua que incluya una ampliación de las captaciones a 725.000 metros cúbicos al año requiere de evaluación medioambiental por parte de la Junta de Andalucía.

Así lo ha señalado la CHG en una nota de prensa en la que el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado informa sobre los distintos expedientes que están en trámite sobre uso del agua de la concesionaria Cetursa.

En la actualidad y hasta 2024, Cetursa tiene otorgada una concesión de agua para la captación de 350.000 metros cúbicos al año del río Monachil en el periodo de noviembre a marzo.

En 2007, la concesionaria inició una modificación de las características de esta concesión que incluye la ampliación a 725.000 metros cúbicos año. La CHG transmitió la necesidad del pronunciamiento del posible impacto medioambiental de la misma. "Esta tramitación no ha sido finalizada al haberse dilatado tanto en el tiempo la resolución de la autorización ambiental unificada de la administración autonómica competente", han detallado desde el organismo de cuenca.

Además, dada la finalización en febrero de 2024 de la actual concesión, Cetursa, según la información facilitada por la CHG, solicitaba a principios de este año una nueva concesión que "incluye la ampliación de volumen citada anteriormente, que igualmente requiere de evaluación medioambiental por parte de la Junta de Andalucía".

Dado que el proceso de estos expedientes es extenso y riguroso, acorde a la ley y garante de las condiciones medioambientales, la CHG está tramitando una autorización temporal de igual volumen de la concesión actual por un periodo máximo de dos años, como permite la ley para "así garantizar que la actividad de Cetursa pueda desarrollarse con total normalidad a la espera de la resolución de los citados expedientes".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído