Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento de Andalucía ha puesto en duda la proposición de ley presentada por PP y Vox para regularizar hectáreas de regadíos en el Parque Nacional de Doñana. Dicho escrito, además, cuestiona la actuación del Gobierno de Juanma Moreno en este asunto.
En concreto lo que señalan los letrados del Parlamento Andaluz sobre la ley que se debatirá en el próximo pleno es que la proposición de ley no es el procedimiento adecuado para abordar la reordenación de los regadíos en la corona norte de Doñana.
El informe manifiesta que el cambio normativo "no es razonable" que se realiza a través de una nueva ley en el Parlamento. Los servicios jurídicos defienden que la aprobación de un nuevo reglamento por parte de la Junta de Andalucía sería suficiente. También incluyen la posibilidad de modificar la Ley de Suelo.
Desde que se presentara la iniciativa por primera vez en la anterior legislatura, la Junta de Andalucía se ha 'lavado las manos' con el asunto. El Ejecutivo que dirige Juanma Moreno, a pesar de defender los cambios, se ha remitido en todas las ocasiones al grupo parlamentario, que ha sido quien ha presentado la nueva norma.
El PSOE lo ve "al margen de la legalidad"
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha subrayado este jueves que el Grupo Socialista defenderá en el Pleno del Parlamento su propia proposición no de ley (PNL) sobre los regadíos en la zona del Condado de Huelva, en el entorno del espacio natural de Doñana, materia sobre la que versa una proposición de ley que PP y Vox defenderán en dicha sesión plenaria del 12 y 13 de abril que el líder socialista considera que "no está amparada en la legalidad".
Así lo ha indicado el líder del PSOE-A en una atención a medios al asistir en Sevilla a la puesta en servicio del último tramo de la reurbanización del Paseo de Torneo, y en respuesta a preguntas de los periodistas sobre qué votará el Grupo Socialista para la toma en consideración de dicha proposición no de ley que se abordará el próximo 12 de abril en el Pleno del Parlamento.
Al respecto, Espadas ha remarcado que el PSOE-A "ha registrado ya su propia PNL sobre Doñana", y pretende "sentarse con los regantes para explicarles cuál es nuestra posición política".
En esa línea, ha subrayado que "el PSOE tiene su propia hoja de ruta", mientras que "la del Partido Popular no está amparada en la legalidad". "Lo hemos podido comprobar si leen el informe de la letrada del Parlamento, que dice que no entiende que el Partido Popular está utilizando una vía de proposición de ley para esta cuestión, cuando debería de ser una decisión y una tramitación del Gobierno si es que quiere modificar el Plan de la Corona Norte de Doñana", ha abundado Juan Espadas.