Ley mordaza contra activistas de Salvemos Doñana: multados con 300 euros

La plataforma cuenta que la Policía Nacional aplicó la normativa al considerar que estaban desarrollando una concentración ilegal frente al lugar de reunión entre la ministra Ribera y el presidente Moreno

Miembros de Salvemos Doñana, poco antes de ser multados.
Miembros de Salvemos Doñana, poco antes de ser multados.

"Quien roba agua, un bien común, va a tener amnistía, y quienes defendemos Doñana vamos a tener multas", aseguran desde la plataforma Salvemos Doñana, cuyos miembros han sido sancionados por concentración ilegal, al amparo de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

Cuando los miembros de la plataforma se enteraron de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se iban a reunir para abordar la posible paralización de la ley de regadíos de Doñana, se movilizaron para estar presentes.

"La ciudadanía tiene que estar ahí, la gente que gobierna debe saber que tienen nuestra atención y que Doñana tiene quien la proteja y represente. Comenzamos a fraguar una cita para plantarnos allí. Acabamos invitando a quienes representamos. Todas tenemos derecho a participar", cuenta la plataforma en sus redes sociales.

Nos juntamos un grupito y llevamos una pancarta que muestra claramente nuestra postura. A ratos cantamos una máxima de esta plataforma: Doñana no se vende, Doñana se defiende", relata. La ministra Ribera los saludó. Cuando se fue la señora ministra, llegó la Policía, que nos informó de que cometíamos un delito porque nadie había comunicado el acto: era una concentración ilegal de protesta", incide la plataforma.

Después de un par de horas esperando "al solazo", los miembros de Salvemos Doñana recibieron la buena noticia de que la ley de regadíos, al menos de momento, se paralizaba. Eso sí, los requeridos por los agentes tendrán que pagar 300 euros por persona. "El daño peor es a un derecho constitucional en España y a la verdadera democracia", se queja.

"La criminalización de una reunión pacífica y espontánea, como la que hubo ayer en Sevilla para escenificar la presencia de la ciudadanía, es posible gracias a una bien llamada Ley mordaza. Desde Salvemos Doñana hacemos un llamamiento al Gobierno de España: esa ley, supuestamente de protección de la seguridad ciudadana, debería ser derogada, porque las manifestaciones y concentraciones pacíficas y no violentas de la ciudadanía no son un delito", critica.

Los 40 colectivos a los que representa la plataforma por la paralización de la polémica ley de regadíos, considera que es positiva esta noticia, e incide en que el acuerdo entre Gobierno central y Junta de Andalucía pasa por "buscar alternativas de desarrollo económico y social en el territorio, que la gente sienta que Doñana les beneficia, pero no agotando Doñana, sino conviviendo con Doñana".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído