Granada vuelve a contar con la presencia del lince ibérico entre su fauna 40 años después. Este lunes se procedió a la suelta de cinco ejemplares de este animal que en 2002 contaba con menos de 100 individuos censados y que ahora ya suma más de 1.400 en toda España.
Dos hembras, dos machos y una cría, fueron puestos en libertad en el entorno de la sierra de Arana, en el término municipal de Iznalloz. Según apuntan desde el Ministerio de Transición Ecológica las previsiones indican que, si no hay inconvenientes, la reproducción de estos ejemplares llevará a alcanzar aproximadamente los 30 ejemplares durante las próximas décadas, asentando la especie de nuevo en tierras granadinas.
Los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul han celebrado este "importante paso" que han dado, ya que "se trata de un escalón más en la persistencia de un animal que hace apenas unos años estaba al borde de la extinción".
Por su parte, el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, ha destacado la colaboración de los distintos actores implicados (administraciones públicas, empresas privadas, propietarios de fincas, sociedades de cazadores, asociaciones ecologistas y conservacionistas y vecinos de los municipios próximos a las zonas repobladas) para luchar por la preservación del lince ibérico, haciendo posible que en la actualidad haya 522 individuos censados en diferentes espacios de Andalucía.
Comentarios