La Línea tiene 36 expedientes abiertos por vertidos de aguas residuales. Verdemar Ecologistas pide actuaciones serias para frenar las aguas residuales del municipio.
El Plan Especial para el diseño de actuaciones de regeneración de zonas degradadas de la ciudad, con base en el Plan Director de Infraestructuras de La Línea de la Concepción, ha quedado en “saco roto”.
Este plan, que estuvo en exposición pública en 2019 y quería terminar con los problemas existentes en el saneamiento de aguas fecales y pluviales de la ciudad, ha fracasado y los vertidos siguen sucediéndose, lamentan los ecologistas.
La Línea de la Concepción tiene abiertos por vertidos de aguas residuales 36 expedientes, y 20 de ellos con propuesta de sanción. Es la contestación que ha recibido Verdemar del Servicio de Calidad de Aguas de la Junta de Andalucía, después de la tramitación que hizo por los últimos vertidos acaecidos en la ciudad.
La Línea tiene un cúmulo de expedientes por resolver entre 2012 y 2021. Verdemar Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de La Línea que cumpla con la Ley. La Línea debe ejecutar la renaturalización de los arroyos que bajan de la Sierra Carbonera y desafectar la ocupación del Dominio Público Hidráulico, para cumplir la Directiva Marco del Agua.
Verdemar sostiene que hay que renaturalizar el cauce artificial denominado Canal de Cintura y utilizar las escorrentías de la Sierra Carbonera para revitalizar los cauces naturales de Los Charcones, del Zabal, Arroyo Cañada Honda, Negro y otros, como el Cachón, que desembocan en la Bahía de Algeciras.
"Las aguas pluviales discurren por miles de metros hormigonados o por tuberías de fibrocemento hasta el mar. Las injerencias de aguas residuales en las pluviales son una tarea urgente que corregir", recalcan desde la asociación ecologista.