Las lluvias del otoño salvan el año: Andalucía podrá iniciar 2025 sin limitar el uso del agua

Las precipitaciones de la primavera y el otoño han provocado que diciembre finalice con un 15% más de reservas que en 203

Embalse de Zahara de la Sierra. Las lluvias de otoño han dado un respiro a la situación de sequía.

Juanma Moreno inició su segundo mandato asegurando que se trataba de la legislatura del agua. El presidente de la Junta de Andalucía ha mostrado una auténtica obsesión por este tema, hasta el punto de que pidió en el seno de la Unión Europea un Comisionado específico de agua para que hubiera una política hidráulica común en todos los países miembros.

La situación en la comunidad ha llegado a ser muy crítica. De hecho, el Gobierno andaluz llegó a preparar varios puertos andaluces para la llegada de barcos cargados de agua procedentes de otras comunidades autónomas. Sin embargo, finalmente no ha sido necesario hacer uso de ellos. La primavera y el otoño han salvado un año que comenzó con los embalses en una situación muy crítica. Ahora, provincias como Sevilla los tiene a más de la mitad de su capacidad.

El total no es tan positivo ya que los embalses andaluces cierran el año con una acumulación de 3.826 hectómetros cúbicos, situándose al 34,52% de su capacidad total de almacenamiento. Sin embargo, la imagen no tiene nada que ver con la que se observaba hace un año, cuando estaban por debajo del 20% de la capacidad total.

La tendencia de los últimos cursos era descendente. En esta ocasión, las diferentes DANA que han azotado la comunidad han hecho que la cantidad de agua se mantenga en el tramo final del año. De esta forma, los embalses andaluces contabilizan actualmente 1.683 hectómetros cúbicos más con respecto a los 2.143 hm3 con los que empezó 2024.

Aunque las lluvias han salvado un año que comenzaba de la peor manera posible, las cifras están todavía lejos de los 4.763 hm3 de media de los últimos diez años, que representan el 43% de su capacidad. En concreto, faltan aún 935 hm3 para alcanzar esa situación.

En la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir han ganado 1 hm3, por lo que se encuentran al 35,2% de su capacidad, con un total de 2.823 hm3. En comparación con el año anterior, esta reserva de agua ha ganado 1.275 hm3, pues la cantidad de agua acumulada en estas fechas se situaba en 1.548 hm3 en 2023. Sin embargo, se observa una reducción de 597 hm3 respecto al promedio de los últimos diez años.

En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que se encuentran al 29,3% con 344 hm3, los recursos han descendido en 2 hm3 en una semana y hay 119 hm3 más si se compara con la misma semana del año 2023, cuando se situaba en 225 hm3. Respecto a la media de la última década, se contabilizan 157 hm3 menos.

Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva han perdido 1 hm3 y desciende a 191 hm3 y una reserva del 83,4%, siendo todavía la única andaluza que supera la media de los últimos diez años (175 hm3). La demarcación cuenta actualmente con 52 hm3 más que en la misma semana de 2023, fecha en la que alcanzaba 139 hm3.

La demarcación hidrográfica que incluye los embalses de Guadalete-Barbate en Cádiz también han perdido agua esta semana y, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contabilizan 468 hm3, por lo que se sitúan al 28,3% de su capacidad total. La reserva cuenta actualmente con 228 hm3 más que en la misma semana de 2023, cuando se situaba en 240 hm3. En comparación con la media de los últimos diez años, se observa una reducción de 291 hm3 de agua embalsada.

Archivado en: