El cambio climático es una realidad y las administraciones, lejos de hablar de revertirlo, ya hablan directamente de adaptarse a él. Andalucía es y será una de las regiones más afectadas por la evolución del clima. De hecho, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía insisten en solicitar a la UE el reconocimiento como zona de especial singularidad climática para que esto se traduzca en la recepción de más fondos con los que poder poner en marcha infraestructuras que palien las nefastas consecuencias.
La Junta de Andalucía, para concienciar sobre esta cuestión, ha puesto en marcha 'Mapa Clima', una web donde, a golpe de click, cualquier ciudadano puede comprobar los efectos que el cambio climático va a tener en su municipio durante el próximo siglo. La aplicación se puede filtrar por temperatura, precipitaciones, días de calor, noches troplicales o emisiones de GEI.
La realidad es que las previsiones en Andalucía son dramáticas tanto en lo que respecta a las temperaturas como a las precipitaciones. Cada vez hará más calor y habrá menos agua. La sequía ya acumula en la comunidad cinco años y los datos no invitan a ser optimistas. Juanma Moreno ya ha avisado esta semana de que en caso de que no llueva en marzo y abril, el verano será con restricciones en las grandes ciudades.
La media de temperatura hasta 2050 se mantendrá en Andalucía en 17,5 grados centígrados, un grado y medio más que en el periodo comprendido entre 1985 y 2014. Sin embargo, lo que se avecina en las próximas décadas no es para ser optimistas. En 40 años, durante el periodo que comprende 2061 y 2090, la media de temperatura de la comunidad superará por primera vez los 20 grados. En concreto se situará en 20,1, dos grados y seis décimas más que en el periodo actual. Ciudadades como Sevilla pasarán de los 20 grados a los 22,4; Cádiz de los 19,2 a los 21,3; Jerez de los 18,9 a los 21,3; o Córdoba de los 19,1 a los 21,9.