El proyecto de la planta de valorización de residuos no peligrosos que se pretende instalar en el término municipal de San José del Valle puede tener los días contados si prosperan las iniciativas planteadas desde diversos ámbitos.
La primera de ellas sería la convocatoria de una consulta popular en el núcleo de población afectada el sábado 8 de octubre, según fuentes municipales. La segunda consiste en varios recursos de alzada donde se fundamenten las principales deficiencias del proyecto, que carece de una planta de tratamiento de lixiviados y no lleva cubierta lo cual asegura malos olores y situaciones indeseables en caso de fuerte lluvia.
"La respuesta que me dieron en la delegación de la Consejería de Medio Ambiente es que era demasiado caro. Es indefendible, los vecinos tienen toda la razón al defenderse" dice el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Daniel López Marijuán, quien admite -en declaraciones a lavozdelsur.es- que su organización es partidaria de iniciativas de economía circular pero no del proyecto de San José del Valle tal y como se ha concebido por lo que entiende que la Junta de Andalucía no debería haber dado su aprobación con el informe de impacto ambiental. “En resumen está mal diseñada y mal ubicada”, afirma López Marijuán.
El alcalde, Antonio González Carretero, ha explicado que el proyecto comenzó a gestarse a finales de 2019. En mayo de 2021 el regidor se desplazó hasta Palencia para conocer en la localidad de Dueñas una planta de compostaje de diseño similar al proyectado en San José del Valle por el Grupo Valora, pero de menores dimensiones.
Antonio González se demostró -segun él mismo expresa en su perfil social- entusiasmado con la idea y estuvo conversando con el alcalde de Dueñas Miguel Blanco sobre las perspectivas del proyecto, cuya inversión superaría un millón y medio de euros, y la creación y mantenimiento de 4 a 5 puestos de trabajo.
Esta mañana unas 700 personas han participado en una jornada de protesta en la localidad de San José del Valle con una manifestación para evitar que se construya la planta de lodos en el término municipal.
Sobre las once y media de la mañana una pancarta con el lema “+Vida -Mierda” abrió una manifestación con numerosos vecinos de la localidad y una representación del movimiento ecologista andaluz.
La manifestación partió del centro cultural Alcornocalejos hacia San José del Valle, con destino al Ayuntamiento para concluir en la plaza Andalucía donde se realizaron diferentes actividades, la lectura del manifiesto y los niños dibujaron murales reclamando la calidad del agua del acuífero El Sotillo (afectado por el proyecto) y por la dignidad de la calidad ambiental en la vida humana.
La planta de valorización agroambiental de residuos no peligrosos cuenta con la aprobación de la Junta de Andalucía, que ha dictado el informe ambiental preceptivo para la autorización del proyecto, que corre a cargo de la empresa Valora que cuenta con la consultora ambiental Tecnoambiente.
El Grupo Valora Gestión de Residuos, que cuenta con sede en El Puerto de Santa María, es responsable del tratamiento de 450.000 toneladas al año de productos, subproductos y residuos no peligrosos y también suministra material para la restauración paisajística y subproductos para alimentación animal
Los residuos que la planta proyectada podrá recibir -de acuerdo a lo contemplado en el Anexo I de la Orden de 6 de agosto de 2018, conjunta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se regula la utilización de lodos tratados de depuradora en el sector agrario- son aquellos “no peligrosos, procedentes del sector agroalimentario, de transformación de madera, así como de otras actividades industriales y gestión de residuos o tratamiento de aguas residuales”.
Daniel López Marijúan, de Ecologistas en Acción, mostró días atrás sus críticas al proyecto, exponiendo que, si bien “las plantas de gestión de lodos de depuradora y otros residuos orgánicos son necesarias, el proyecto de Alcornocalejos es manifiestamente mejorable”.
En este sentido los ecologistas opinan que “se ha fallado en la información facilitada a los vecinos, justamente alarmados a quienes han llegado las noticias tarde y mal. De la misma manera, a pesar de que se asegura por parte de los promotores que se aplican las MTD (mejores técnicas disponibles) en el diseño de la planta, resulta llamativo que no se contempla la cubrición de las naves de fermentación que podría evitar olores, atraer insectos y otros problemas”. Y es precisamente uno de los principales aspectos que tiene alarmados al colectivo vecinal
La organización ecologista gaditana critica que no se haya incorporado al proyecto una planta de tratamiento de lixiviados, “por lo que la posible afección y los posibles riesgos de contaminación del acuífero del Sotillo están muy presentes” como han advertido los regantes, que manifiestan su rotunda oposición al proyecto.
Según la información a la que han tenido acceso los vecinos en la parcela en la que se instalará la planta se explotó una gran cantera de arenas silíceas en la que se practicaron grandes fosos “con el consiguiente afloramiento del freático, desconociéndose si se efectúo en su día una adecuada restauración de suelos que garantice la preservación del acuífero”.
En el mejor de los casos, a juicio de Ecologistas en Acción “la única forma de que esta planta pudiera salir adelante minimizando riesgos, sería una mejora sustancial en el proyecto, de forma que el “vertido cero” fuese una garantía y no una promesa, asegurando una total transparencia, con información en continuo de la naturaleza de los residuos, su tratamiento y el destino posterior”.
El acuífero del Sotillo da soporte a numerosas fincas de regadío y por su importancia, desde hace años, fue seleccionado por el Instituto Geológico y Minero de España para una experiencia de recarga con los drenajes superficiales del territorio, que ahora podrían verse afectados por la construcción de la planta de tratamiento de lodos.
“Ante lo expuesto y, aun contando por parte de la Junta de Andalucía con el informe favorable de impacto ambiental, parece haberse obviado el impacto social que esta planta de tratamiento de lodos ocasiona ya y va a ocasionar en un futuros justificarían, para Ecologistas en Acción, la elección de otro emplazamiento y la revisión del proyecto”.
Comentarios