El 'milagro' del lince ibérico: de menos 100 ejemplares a estar a punto de salir del riesgo de extinción

Andalucía alberga casi el 50% de la población de toda España; la Junta puso en marcha en 2011 un plan para intentar recuperar la especie

Un lince ibérico, especie que conserva el zoo.

Hace tan sólo dos décadas, en 2002, el número de linces ibéricos que existían era inferior a 100. Todo hacía indicar que la especie autóctona se terminería extendiendo sin que nadie pudiera hacer nada. De hecho, no fue hasta 2011 cuando la Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Recuperación del Lince ibérico.

Sin embargo, apenas 22 años después la situación es bien distinta, aunque sin poder tirar todas las campanas al vuelo. El número de ejemplares ya supera los 2.000, con 1.730 en España y 291 en Portugal. Un dato que deja atrás las peligrosas cifras de principio de siglo. Además, Andalucía es el lugar donde más linces ibéricos se pueden encontrar con 755, casi el 50% de la población española.

La tendencia de la población es positiva y continua desde 2015, lo que permite seguir siendo optimista por la reducción del riesgo de extinción del lince ibérico que supone. En un período de alrededor de 20 años, la población ha pasado de menos de 100 ejemplares contabilizados en 2022 a más de 2.000 en 2023. Y en los últimos años el incremento es aún más destacable, puesto que en 2020 la población total era de 1.111 linces y tres años más tarde se han añadido casi 900 individuos más a la población ibérica.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado como "magnifica noticia" el hecho de que Andalucía albergue el 43,6% de la población de lince ibérico de España, que asciende a 1.730 ejemplares, mientras que ha remarcado la evolución de pasar de que "hablábamos del lince como especie en peligro de extinción" a que "hoy día estamos a las puertas de poder declararla fuera de ese riesgo", aunque ha precisado que "no quiere decir que no tengamos que seguir actuando".

Fernández-Pacheco ha argumentado que "el programa de recuperación del lince es uno de los programas estrella de la Consejería" sobre protección de las especies amenazadas, mientras ha reivindicado que se trata del "depredador terrestre más importante que tenemos en nuestra tierra", así como ha defendido que "Andalucía lidera el programa Link Connect".

Archivado en: