El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a hablar este lunes del problema que todo hace indicar marcará el año: la sequía y la falta de agua. El líder andaluz ha valorado la situación de Cataluña, tras la propuesta del Gobierno de España de realizar un trasvase desde la Comunidad Valenciana. Además, Moreno ha puesto fecha a la reunión con Teresa Ribera, un encuentro que todo hace indicar volverá a poner fin a los enfrentamientos entre las administraciones.
El líder del PP andaluz ha señalado que posiblemente dicha reunión con la ministra para la Transición Ecológica se celebre a finales de este mes de enero. Según ha explicado, el objetivo de esa reunión es "trabajar, colaborar conjuntamente y marcar cuáles son las obras hidráulicas que se necesitan en Andalucía y cuáles son responsabilidad del Gobierno y de la Comunidad y poner un cronograma e intentar juntos paliar una situación que va a ser dramática si no llueve en la próxima semana.
Juanma Moreno no esconde su preocupación por la falta de agua y así lo ha manifestado de nuevo. "Si no llueve en la primavera va a ser dramático en términos económicos, sociales y humanos porque no va a haber agua. Va a tener un impacto no sólo para Andalucía y Cataluña. Si esas dos comunidades van mal, España va a ir mal", ha explicado el presidente andaluz.
Al ser preguntado por si se plantea pedir traslado de agua como el de la planta de Sagunto a Cataluña, Moreno ha señalado que su gobierno tiene "abiertas ahora mismo todas las posibilidades", algo que se estudiará conjuntamente con el Gobierno central.
"Los andaluces, igual que una parte de los españoles, tienen un problema y cuando tienen un problema lo que tenemos que hacer las administraciones es trabajar juntos y cooperar. Eso es lo que quiero. Y desde luego yo lo que sí veo bien que hay un principio de solidaridad es que un país es un país cuando hay un principio de solidaridad interterritorial. Si no, ya no es un país, será otra cosa", ha sostenido.
En este contexto, Moreno ve con buenos ojos que la Comunidad Valenciana le facilite agua a Cataluña, al igual que si lo necesita Andalucía o el resto de regiones. "Por eso creo que tenemos que seguir avanzando en un Pacto por el agua, que tengamos claro qué necesidad tiene nuestro país y cómo podemos cibrirla sin egoísmos, sin particularidades", ha añadido.
Con todo, Moreno ha dado la "bienvenida" a que el presidente catalán, Pere Aragonès, pida ahora colaboración del Gobierno y del resto de territorios.
"Al final lo que se tienen que dar cuenta los nacionalistas e independentistas es que tienen más instrumentos para dotar de servicios a sus ciudadanos y de calidad de vida ciudadano cuando vives en una comunidad, en un proyecto común y compartido como es España y en un proyecto común y compartido como es Europa", ha señalado.
"Creo que el presidente de la Generalitat ha hecho lo que tiene que hacer un gobernante que es buscar la cooperación y la colaboración con el resto de administraciones, creo que eso es lo correcto y creo que esa solidaridad debe ser permanente y siempre en ambas direcciones, o sea, cuando Cataluña necesita el resto de españoles ahí vamos a estar el resto de españoles y cuando el resto de españoles necesitamos Cataluña también tiene que estar Cataluña, ese es el principio de solidaridad que yo creo que hay que proteger", ha sentenciado.