Ecologistas en Acción en Jerez ha remitido este lunes cartas al Ayuntamiento de Jerez y al Seprona para denunciar un nuevo atentado en el arbolado de Estella, ELA jerezana.
"Una vez más, y es la enésima vez que lo denunciamos, los árboles que embellecen las calles de Estella del Marqués son brutalmente agredidos, en este caso un pino carrasco de unos 15 metros de altura y unos 50 años de edad. Éste, concretamente, está en la esquina de la calle del Trasdós nº 24 y su tronco, que hace unos años se le cortó en todo su perímetro la corteza, pero no lograron matarlo, le han inyectado ahora un producto letal para secarlo definitivamente".
Este nuevo atentado, han asegurado, se suma al ocurrido en julio de 2021, "donde se provocó intencionadamente la desecación por la aplicación de un producto toxico a dos pinos carrascos en esta misma calle, en este caso a la altura de los números 6 y 8. También en esa misma esquina de la calle del Trasdós 24 en octubre de 2022, se intentó cercenar otro pino carrasco colindante con éste que ahora denunciamos y que fue parcialmente cortado con una sierra a un metro de altura del suelo. Éste se salvó por la intervención de un vecino que le aplicó un producto sellador en el brutal corte que se le realizó e impidió el “desangrado” que hubiese provocado su muerte".
"Nos sorprende que el alcalde de Estella del Marqués no haya denunciado ninguno de estos hechos que tan reiteradamente están sucediendo en esta ELA", han alertado.
Y han añadido que, "por todo lo expuesto, solicitamos se personen los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente en el lugar señalado y se investiguen los reiterados ataques a estos preciosos ejemplares de pinos carrasco".
También han solicitado una intervención rápida "para intentar salvar, si es posible todavía, este ejemplar donde se aprecia en la foto que adjuntamos, el orificio realizado con un taladro para inyectarle el producto letal".