Tres nuevos atropellos de lince ibérico en las carreteras andaluzas este domingo 20 de octubre. Ecologistas en Acción ha registrado estas muertes en Córdoba y en dos localidades de Sevilla, Lora del Río y Villamanrique de la Condesa, esta última en el entorno de Doñana. A estas se suma el atropello ocurrido en Linares el 7 de octubre.
En total, en los últimos nueve meses, desde febrero de este año, la asociación ha contabilizado 45 ejemplares muertos en las carreteras. Todos fallecidos por el golpe excepto dos que pudieron ser rescatados y llevados a centros de recuperación de especies amenazadas de la Junta.
"Es urgente e inevitable actuar sobre la red de carreteras andaluzas para permeabilizar el paso de fauna y reforzar la seguridad vial y, con ello, reducir la principal causa de muerte no natural de la especie, que son los atropellos", denuncia Ecologistas en Acción.
Según traslada la asociación en una nota, los puntos negros llevan ya tiempo perfectamente identificados y está comprobado que, ni con señales lumínicas y auditivas para animales, ni con señales de circulación para el tráfico, ni siquiera con los controles de velocidad, se mejora la seguridad vial. "Es necesario apostar por permeabilizar las carreteras, e invertir, al menos en estos tramos de ya consabido alto número de accidentes, en la construcción de pasos de fauna elevados o soterrados, según las características de la vía y de las especies a proteger", añade.
Por ello, Ecologistas en Acción también se ha dirigido a las autoridades europeas competentes para que se realice una auditoría independiente sobre las medidas que se adoptan para mejorar la seguridad vial y reducir los atropellos de fauna, especialmente en el marco de los fondos europeos que se invierten para la conservación del lince ibérico.
Comentarios