El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Oscar Curtido, ha visitado las instalaciones de la planta de compostaje de Olvera, en compañía de personal técnico de esta Consejería. También han estado presentes Ramón Núñez, primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Olvera, y el gerente de Básica, Javier Jiménez.
Sobre la planta de compostaje olvereña, Oscar Curtido ha señalado “que se han invertido más de 500.000 euros dentro del proyecto de economía circular pionero en la Sierra de Cádiz y desde que está en servicio se ha posibilitado que cerca de 100.000 kilos de orgánica se hayan convertido en compost y no hayan ido a vertederos como se hacía anteriormente”.
También ha visitado la planta de almacenamiento y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que está en funcionamiento en esta localidad, con una inversión de más de 130.000 euros.
Al aludir a estas infraestructuras y a otras actuaciones relativas a este proyecto pionero, Oscar Curtido ha incidido en “la importancia de la apuesta por la economía circular en Olvera” en el marco de esta iniciativa que impulsa la Junta de Andalucía en la Sierra de Cádiz.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha indicado que “este municipio y el resto de la Sierra de Cádiz están siendo un ejemplo y quiero también felicitar a los vecinos, por la implicación y compromiso, porque gracias a su esfuerzo se están convirtiendo en un referente en reciclaje”. Asimismo, ha recordado que “debemos dejar atrás la economía lineal” y que “estamos reciclando cada vez más con la economía circular y muestra de ello es el buen hacer de los ciudadanos de la Sierra de Cádiz”.
El equipo de compostaje automático trata la fracción orgánica (nitrógeno) mediante un aporte del 30% de restos de poda (carbono) para conseguir una reacción química adecuada para que el proceso biológico consiga degradar los restos orgánicos de forma totalmente natural.
Además de esta relación de orgánica y restos de poda, la masa de residuos necesita grandes cantidades de oxígeno para alimentar las bacterias aeróbicas encargadas de degradar y descomponer los restos orgánicos. Con todo este proceso, en el que se coordina la parte mecánica junto con la biológica, se obtiene el compost.
El porcentaje de compost que se consigue al final del proceso es constante y depende mucho del tipo de biorresiduos que se traten (frutas, pescados, carnes, elaborados, etc.). Cuando son alimentos con gran cantidad de humedad, el porcentaje de compost puede ser de un 45% (1.000 kilos de residuos equivalen a 450 kilos de compost) y en el caso de residuos con baja humedad puede ser un 30% de compost.
La planta se compone de una tolva de descarga con capacidad de 1.600 kilos de orgánica, así como de un triturador. Después los restos se introducen en una deshidratadora de prensa para conseguir eliminar el mayor porcentaje de humedad que presenta la fracción orgánica y seguramente se introduce el cilindro compostador hasta que sale por la cola de la máquina en forma de compost.
Comentarios