El pacto que Junta de Andalucía y Gobierno de España firmaron hace dos semanas para el futuro de Doñana no ha sido suficiente para que el Parque Nacional mantenga su prestigio. En dos años de disputa, la imagen de la joya de Andalucía se ha deteriorado y los organismos internacionales ya comienzan a reflejarlo.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la organización ecologistamás importante del mundo, ha expulsado al Parque Nacional de Doñana de su lista verde, según ha adelantado El País. Dicho organismo se lo comunicó al Gobierno andaluz hace dos semanas, justo después de que se firmase el acuerdo entre las administraciones.
Se trata de la primera reservaecológica de las 77 que forman parte de la lista que pierde este reconocimiento. Diez expertos han estado evaluando durante los dos últimos años la gestión y conservación del Parque. La pérdida de flora y fauna en este periodo ha provocado que la UICN haya tomado la decisión de eliminar el distintivo en Doñana. La insistencia con la ley de regadíos, que finalmente no se ha aprobado pero cuya tramitación sigue cogelada en el Parlamento, ha sido decisiva para que los expertos hayan tomado esta decisión.
En verano, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza hizo público el informe que ha terminado provocando la salida de Doñana de la lista verde. El Parque tan sólo aprobaba 17 de los 50 indicadores que se midieron. Las organizaciones ecologistas españolas advirtieron de que el humedal perdería con "total probabilidad" la distinticón. Doñana suspendió en buena gobernanza, en administración efectiva y en conservación existosa.
A pesar del varapalo que supone está decisión y de lo tocada que deja la gestión medioambiental del Gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía, el director de áreas protegidas y conservadas de la UICN ha dejado abierta en El País la posibilidad de que Doñana recupere su estatus siempre y cuando, la Junta lleve a cabo las medidas que han sido recomendadas para gestionar el Parque.
Lo que ha dicho la UICN sobre Doñana
la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha confirmado que Doñana "no cumple con los estándares para estar en la Lista Verde" y, por lo tanto, "no es encuentra actualmente en ella" aunque "sigue siendo candidato".
Así lo ha puesto de manifiesto un portavoz de la organización a Europa Press, que recuerda que este espacio natural entró en la Lista Verde mundial en 2015 y que, según la política de la organización, la inclusión es normalmente válida durante cinco años y luego se requiere una renovación.
En el caso de Doñana, tal y como explica, la nueva inclusión en la lista recibió una extensión, lo que permitió una reevaluación integral por parte de un grupo de expertos acreditados independientes conocido como 'Expert Assessment Group, Green List (EAGL)-España'.
"El resultado de esta evaluación, lograda mediante consenso, indica que el sitio no cumple con el Estándar de la Lista Verde de la UICN. La evidencia proporcionada no respalda suficientemente la acreditación en una serie de criterios e indicadores. Por lo tanto, el sitio no se encuentra actualmente en la Lista Verde, aunque sigue siendo candidato a recuperar el cumplimiento y volver a incluirse en la lista", recalca.
En este sentido, la IUCN avanza que apoyarán a las autoridades del parque para ayudar a mejorar las prácticas de gestión y lograr los resultados de conservación deseados con el objetivo de que el sitio vuelva a alcanzar el estándar de la Lista Verde de la UICN en un "futuro próximo".