La Fundación Nueva Cultura del Agua desarrollará hasta septiembre de 2023 un estudio de carácter pionero sobre el río Guadalete y herramientas de gestión y resolución de conflictos basado en la figura del Contrato de Río.
El estudio ha recibido una ayuda Leader de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, cofinanciada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz.
Conflictos en el tramo bajo del río
El tramo bajo del río Guadalete es un ámbito territorial complejo en donde se concentran buena parte de los conflictos relacionados con la gestión del agua de la provincia de Cádiz.
El río, desde Arcos hasta la barriada de El Portal (Jerez de la Frontera), se encuentra muy modificado y ha perdido su naturalidad debido, entre otros factores, a la regulación de la cuenca y la alteración del régimen de caudales, el efecto barrera de las infraestructuras, los problemas de calidad del agua y conservación de las riberas o las modificaciones del cauce y la llanura de inundación.
A pesar de ello, el Guadalete aún posee valores naturales, culturales, históricos y patrimoniales de gran interés para la provincia y la comarca, y su recuperación, es uno de los símbolos sociales más valorados por la población ribereña.
En este sentido, el Plan Hidrológico de la Demarcación o el Plan Especial del curso bajo del Guadalete definen un conjunto de actuaciones para avanzar en la mejora ambiental del río y la recuperación del uso público.
"La recuperación del río es una tarea compleja, dados los diferentes problemas que tiene actualmente y la diversidad de administraciones y agentes sociales involucrados. Para avanzar en su mejora se necesitan estrategias creativas para la gestión basadas en el diálogo y la participación de los sectores social, técnico, político y administrativo. La resolución de conflictos exige cambios de conciencia, formación y conocimiento sobre el funcionamiento de los ríos, y requiere de un esfuerzo adicional de coordinación y cooperación interadministrativa" señala la fundación en un comunicado.
Entre este tipo de estrategias de recuperación de los ríos, desde los años 90 se viene aplicando en diversos países de Europa la figura de “Contrato de río”. El Contrato de río es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar o conservar un río a través de una serie de acciones concertadas por todos los usuarios y por las administraciones públicas correspondientes.
El caso del Guadalete, por todo lo comentado con anterioridad, ha sido el elegido por la Fundación Nueva Cultura del Agua para desarrollar el proyecto “Contrato de río para la conservación y puesta en valor del patrimonio natural del Guadalete” cuyo objetivo general es dar a conocer la situación actual de este curso fluvial y poner en práctica la figura del contrato de río como instrumento para la mejora de la gobernanza, la innovación social y la participación ciudadana alrededor del medio ambiente y el agua en la zona rural de la Campiña de Jerez.
El proyecto se desarrollará hasta septiembre de 2023 y contará con diversas actividades. En primer lugar se realizará un estudio para la conservación del patrimonio natural a través de la figura de contrato de río que incluirá un informe de carácter técnico que analizará la figura del contrato de río en España y las posibilidades de aplicación en el Bajo Guadalete e incluirá un diagnóstico participativo del estado actual del río elaborado por técnicos, instituciones públicas, y agentes sociales y económicos de la Campiña de Jerez.
Los resultados de estos trabajos se darán a conocer en una jornada de comunicación y divulgación sobre el Guadalete. Dada la importancia de la recuperación del río y el carácter pionero del proyecto, desde la Fundación Nueva Cultura del Agua queremos invitar a las organizaciones sociales y agentes económicos de la Campiña de Jerez a participar en las distintas actividades previstas. En las próximas semanas la Fundación detallará el calendario de actividades y contactará con las distintas administraciones y organizaciones de la Campiña de Jerez para presentar esta iniciativa.
La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) es una organización ibérica (España y Portugal) compuesta por más de 200 miembros procedentes del mundo académico, centros de investigación, la administración pública, el sector privado, los actores sociales en el ámbito del agua y los ciudadanos en general, cuya finalidad general es promover un cambio hacia una gestión más sostenible del agua y una nueva cultura del agua. El proceso que condujo a la creación de la FNCA se inició como resultado del “Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua”, celebrado en 1998 en Zaragoza (España) y que contó con el apoyo de más de 70 universidades españolas y portuguesas.
Comentarios