En Castellar de la Frontera, a escasos kilómetros de una de las urbanizaciones más exclusivas de Europa, Sotogrande (San Roque), el grupo La Zagaleta, que ya gestiona otro proyecto de máximo nivel en Benahavís, en la costa del Sol malagueña, ha proyectado un resort turístico, deportivo y residencial cuyas obras prevén comenzar en el segundo semestre de este año y que supondrá una inversión de unos 200 millones en las fincas la Cierva y La Guillena del municipio campogibraltareño.
El Ayuntamiento y La Zagaleta han presentado este pasado jueves el proyecto en Fitur, la feria internacional de turismo en Madrid, donde se ha anunciado que la promotora "está cerrando un acuerdo con uno de los tres arquitectos más importantes del mundo para diseñar los campos de golf de Castellar de la Frontera, además de avanzar que el complejo tendrá conexión con el litoral Mediterráneo".
El alcalde de Castellar, Adrián Vaca (PSOE), y el CEO de la Zagaleta, Jacobo Cestino, han presentado el proyecto de resort que la firma empresarial comenzará a construir este año, un proyecto que replica el modelo "de baja densidad" de la urbanización La Zagaleta en Benahavís, considerada una referencia única en Europa, y que se ubicará junto a otro de los referentes de residencial exclusivo como Sotogrande.
Cestino ha adelantado novedades sobre el nuevo resort deportivo, residencial y hotelero, conocido históricamente como Valderrama II, y cuyo nombre definitivo se hará público en breve. De este modo, ha anunciado que está cerrando un acuerdo con uno de los tres arquitectos de campos de golf más importantes del mundo para diseñar sus recorridos. “Queremos crear uno o dos campos de golf de 18 hoyos World Championship que se conviertan en los mejores campos de competición de Europa en cuanto a diseño, paisajismo y condiciones de mantenimiento, un proyecto que situará aún más a Andalucía en el centro mundial del turismo de golf de calidad", ha afirmado.
Por su parte, el alcalde de Castellar de la Frontera ha aplaudido el “desafío Zagaleta” y ha mostrado su apoyo al cumplimiento del principal cometido: "Es una verdadera alegría que, después de un largo proceso, finalmente este año 2023 pueda ser el año cero y, ahora sí, Castellar de la Frontera vaya a contar con los mejores campos de golf de Europa, custodiados por una firma consolidada de máximo nivel. Gana Andalucía, pero sobre todo, gana nuestro pueblo”.
Vaca ha adelantado que "la colaboración con La Zagaleta y el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera va mas allá, y trabajamos en iniciativas que permitan mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas para este nuevo y extraordinario productor de empleo. Pondremos en marcha formación que permita aspirar a la multitud de oportunidades laborales que verán la luz con el inicio del proyecto. Sin duda, Castellar de la Frontera, está de enhorabuena”.
El Grupo la Zagaleta, ha destacado el regidor, "lleva trabajando minuciosamente en este desarrollo desde su adquisición en 2016, con objeto de poder ofrecer a sus futuros clientes un complejo cuyos valores de lifestyle serán, la sostenibilidad, la conexión con la naturaleza y las actividades deportivas en un entorno de baja densidad completamente seguro y exclusivo para familias europeas".
Autoridades y promotores suscriben que este proyecto tendrá "un indudable efecto económico y social, no sólo en el municipio de Castellar y su área de influencia. Se estima que la inversión prevista estará por encima de los 200 millones de euros, y que los primeros trabajos de ejecución se inicien durante la segunda mitad de 2023".
Conexión con el litoral
Otra de las novedades anunciadas ha sido la conexión con el Mediterráneo con la que contará el complejo de lujo. El Grupo La Zagaleta ha llegado recientemente a un acuerdo para el desarrollo de una instalación en el litoral —a tan sólo unos kilómetros del resort— donde se llevarán a cabo actividades náuticas, de restauración y sociales para sus clientes.
El ambicioso proyecto ofrecerá, además, villas aisladas en parcelas unifamilares de 1.200 y 2.000 metros, unidades tipo condominios entre town-houses y dúplex, y un establecimiento hotelero de lujo de 120 habitaciones y suites que albergará también hasta un máximo de otras 120 villas privadas en concepto de branded residences.
En este sentido, el Grupo La Zagaleta ha contado con los mejores partners en cada una de las áreas de desarrollo en las que está trabajando, entre los que se citan al líder mundial en master-planning y paisajismo, WATG; los consultores hoteleros OM3, así como algunos de los estudios de arquitectura e interiorismo que ya diseñan proyectos singulares en La Zagaleta.