El Partido Animalista PACMA ha condenado la decisión del Parlamento andaluz de iniciar a trámite la proposición de ley llevada a cabo por Ciudadanos, PP y Vox para indultar los regadíos ilegales utilizados para plantaciones próximas al Parque Nacional de Doñana.
La formación política animalista asegura que se está permitiendo un saqueo del patrimonio nacional sin precedentes, y que se está premiando con el indulto a quienes llevan años agotando los recursos naturales de un espacio protegido que está sobreexplotado según los últimos informes.
"Tender la mano a las empresas que están explotando recursos que escasean es dar un ejemplo de laxitud administrativa muy peligroso; se está dando a entender que no pasa nada si te saltas la legalidad, ¿qué nos garantiza que no lleguen más empresarios a seguir el modelo?", cuestiona el partido.
Del mismo modo, Pacma ha criticado este catastrófico acercamiento por la competencia desleal directa que supone para otros comercios que obtienen sus regadíos de forma legal.
"No se puede consentir que unos tengan ventaja sobre otros si lo que queremos es que todas las empresas de estos campos tengan igualdad de oportunidades y sean competentes; si permitimos que unos aumenten sus beneficios a costa de recursos naturales protegidos y los demás tengan que hacer frente a impuestos y mayor desembolso económico, provocaremos que algunos de esos negocios queden abocados a la quiebra", argumenta la formación política que defiende el medioambiente.
Peligro para los acuíferos
A este respecto, Pacma declara que "lo último que necesita este país es una sequía", si bien opinan que la situación es "aún más grave cuando se han saqueado los recursos que tenemos con el visto bueno de la Junta de Andalucía". Pero el Partido Animalista no es la única organización que ha puesto en el punto de mira esta problemática; la Comisión Europea y la Unesco ya habían advertido de lo arriesgado de la operación.
De hecho, en 2021 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por no haber tomado medidas para evitar la alteración de la biodiversidad provocada por estas extracciones ilegales. "Este expediente se sumó a la colección que posee España sobre infracciones medioambientales", declara PACMA.
En el año 2020, un informe elaborado por la World Wild Fund (WWF) ya hablaba del robo del agua en España, siendo este el país con mayor sobreexplotación de este recurso en Europa y colocando a Doñana en el punto de mira como uno de los cuatro principales puntos de saqueo.
La motivación principal de las extracciones ilegales es, precisamente, el regadío de las plantaciones ubicadas en las áreas próximas a los límites del Parque Nacional. Según PACMA, "estamos dando a entender que, en España, la destrucción del patrimonio natural es cosa menor y no es prioritaria para quienes tienen que protegerlo, aunque eso nos cueste pérdidas incalculables a todos".
Evitar el acuerdo
El Partido Animalista declara que sigue estudiando formas de evitar este acuerdo con el Parlamento de Andalucía: <como partido que defiende el medioambiente, nos vemos en la necesidad de dar a entender públicamente el tremendo error que supone una decisión tan grave como esta. Si no empezamos a comprender la magnitud de la cuestión medioambiental que tenemos en España, nuestros problemas en el futuro estarán a otro nivel>.
Comentarios