El ecologismo ha vuelto a los grupos parlamentarios de Partido Popular y Ciudadanos durante la mañana del jueves. Lo ha hecho en el debate del Proyecto de Ley de Economía Circular que ha presentado la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen Crespo y que, de momento, sólo ha encontrado el rechazo de Vox con una enmienda a la totalidad por ser una ley que responde a los intereses de la "Agenda 2030".
Tanto PP como Cs se han subido a la tribuna para mencionar términos como lucha contra el cambio climático o economía verde, algo frecuente en la formación de Moreno Bonilla. El presidente manifestaba el otro día que los que lo conocen saben de su gran conciencia con el medio ambiente. El propio miércoles estuvo en un acto donde presentaba una flota de coches eléctricos. Por la tarde se votó la toma en consideración de la ley que pretende legalizar 1.460 hectáreas de regadíos ilegales. Aunque en ese momento el presidente ya estaba camino de Dubai.
La ley de Economía Circular, la más importante de este periodo de sesiones – no hay otra salvo que la de Doñana se tramite de forma muy rápida –, pretende regular la reutilización de productos y materiales para limitar la generación de residuos. Aunque Unidas Podemos y PSOE no van a bloquear este trámite, sí han manifestado que el texto es "poco ambicioso". Esto provoca que la enmienda a la totalidad no vaya a salir adelante y la ley continúe su tramitación.
La principal queja de las formaciones ha sido por la forma de proceder de la presidenta de la Cámara, que ha convocado a la Mesa media hora antes del inicio del debate para evaluar la enmienda a la totalidad presentada por Vox porque el plazo terminaba el miércoles por la tarde. Desde UP han afeado a la presidenta este hecho porque el Reglamento de la Cámara no permite la convocatoria de la Mesa una vez comenzado el pleno y el pleno comenzó el miércoles.
Este hecho denota las prisas que tiene el Gobierno andaluz por sacar adelante una ley que considera clave, pero que tiene en contra al reloj electoral, porque en caso de que Moreno Bonilla convoque elecciones en los próximos meses, esta ley decaería. Tanto Unidas Podemos como PSOE ya han dejado claro que quieren enmendar su articulado para mejorarla.
Otro de los hechos significativos es que una de las leyes "verdes" de las que va a presumir Moreno Bonilla se haya debatido justo un día después de que el Parlamento, con los votos favorables de PP, Vox y Cs y con la abstención del PSOE, permitiera el inicio de la tramitación de la ley que pretende legalizar 1.460 hectáreas de regadíos irregulares en el entorno de Doñana.
Horas antes, el Gobierno de España, a través del ministerio de Transición Ecológica, había advertido sobre los riesgos medioambientales, económicos y reputacionales que suponía la ley. Previamente, también se habían pronunciado en contra la Unesco y la Comisión Europea, con amenaza incluida de multas y de acudir al Tribunal de Justicia de la UE. Las organizaciones ecologistas también se han mostrado en contra.
Comentarios