Este pasado sábado ha tenido lugar el paseo ciudadano por las riberas del Guadalete, organizado por Ecologistas en Acción, en apoyo del proyecto de sendero para el río que se está preparando con la participación de diferentes delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez.
El objetivo de esta actividad, como el de la que tuvo lugar en noviembre pasado por las riberas de Lomopardo, ha sido acercar el río a la ciudadanía y dar a conocer los valores que atesora el Guadalete de cara a fomentar su uso público. Y para ello, una iniciativa como ese sendero fluvial en fase de diseño, puede y debe ser el punto de partida para la puesta en valor del río y su entorno y para futuros proyectos de desarrollo rural de los enclaves ribereños de la vega baja del Guadalete.
El paseo dio comienzo a las diez de la mañana, aunque desde media hora antes comenzó a concentrarse un amplio grupo de participantes que, finalmente, ha sido de 70 personas. El recorrido (de unos tres kilómetros entre ida y vuelta) transcurrió entre Los Molinos de La Corta y la Huerta de La Cartuja en su primera parte, y posteriormente en la subida hasta la Cabeza de Aceña, para obtener unas magníficas vistas sobre la vega baja del río.
En el recorrido participaron miembros de muchos de los colectivos que apoyan el proyecto de sendero, representantes de algunos grupos políticos y sindicatos, un grupo de vecinos de La Corta y ciudadanos interesados. Antes de empezar el recorrido, J. Manuel Soria, de Ecologistas en Acción informó a los asistentes sobre el proyecto de Sendero del Río, suscrito por 40 organizaciones y grupos de la ciudad y del estado de las gestiones que se vienen realizando para apoyar dicha iniciativa, a la espera de un impulso más decidido por parte del Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía.
Junto al yacimiento de los Molinos de La Corta, punto de inicio del recorrido, el numeroso grupo de participantes escuchó las explicaciones de Esperanza Mata y Luis Cobos, los arqueólogos que llevaron a cabo los trabajos que sacaron a la luz, hace unos años, un complejo molinero sin parangón en Europa. Algo más adelante, siguiendo el sendero río arriba, Agustín García-Lázaro, miembro de Ecologistas. recordó la historia de los regadíos de La Corta, junto al emplazamiento del antiguo azud, demolido en 2018, que dio nombre a esta barriada rural.
Continuando el sendero, en dirección al Monasterio, J. M. Soria, informó a los participantes de los aspectos más sobresalientes de la fauna en el río y Agustín García-Lázaro expuso como este lugar fue antaño la playa de Jerez evocando los baños en el Guadalete. Tras un kilómetro de recorrido el grupo llego a la Huerta de la Cartuja, donde a la sombra de la alameda del río, J. M. Morillas, de Ecologistas, habló a los participantes sobre la vegetación asociada al río en un paraje, El Sotillo, donde aún se conserva un bosque galería en buen estado y donde tuvieron lugar también algunos episodios históricos ligados a las luchas de frontera y a la fundación del Monasterio de la Cartuja, como recordó A. García.
Ya de vuelta, disfrutando de la espesura de la arboleda, se fueron comentando otras cuestiones relacionadas con la pesca en el río, con la extracción de arena, con las tareas de restauración de ribera… Al llegar al embarcadero de la Corta que actualmente gestiona la empresa Surfjak Aqwasport Jerez, su responsable Lars Walkler informó también a los participantes sobre los servicios que presta esta iniciativa empresarial tan ligada al río y al sendero que se proyecta. Cerró estas intervenciones Agustín Cuello, quien durante décadas ha coordinado e impulsado los programas de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz, recordando el gran potencial del río como recurso educativo.
Tras regresar al punto de inicio el grupo se dirigió por el Camino de los Hornos y la barriada de La Corta al cerro de Cabeza de aceña desde donde pudimos hacer observaciones paisajísticas, históricas y medioambientales del entorno d la vega baja del Guadalete y del futuro Sendero del río que tendrá también una ramal para ciclistas.
En definitiva, con el paseo ciudadano se ha pretendido mostrar los valores culturales, ecológicos, paisajísticos y patrimoniales que encierra potencialmente ese Sendero del Guadalete que puede transformarse en una herramienta para el desarrollo rural de los enclaves ribereños y cuya ejecución no debe demorarse más.
Por parte de Ecologistas en Acción, organizador de este paseo, "agradecemos la participación de los asistentes, a quienes hemos informado también de futuras iniciativas en apoyo al Proyecto de Sendero entre las que se encuentran la repetición de estos paseos a partir de otoño, así como otra campaña de limpieza participativa como la realizada meses atrás en el Camino de los Hornos y un paseo ciudadano en reivindicación de la Vía Verde de la Sierra entre Jerez y Arcos". De todas estas actividades se informará oportunamente para contar, como en esta ocasión con la mayor participación ciudadana posible.
Comentarios