Un concurso de tiro de piedra con mulos, organizado por la Asociación Peña Cultural Las Yeguas y en colaboración con el Ayuntamiento de Chipiona, es motivo de preocupación y rechazo por parte de PACMA, que ha dirigido un escrito al alcalde del municipio, Mario Aparcero, en el que piden la cancelación del evento.
Según la formación, este tipo de "concursos" someten a los animales "a condiciones de estrés, sufrimiento y riesgo de lesiones físicas graves". En el mismo escrito, PACMA recuerda al alcalde de Chipiona que eventos como este podrían estar contraviniendo la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales de Andalucía, así como otras normativas aplicables en materia de bienestar animal.
La celebración del concurso está prevista para este sábado 9 de marzo en el entorno de la Ermita del Pinar. La formación política animalista ha pedido al alcalde que, en lugar de este evento, busque "alternativas de ocio respetuosas con los animales y la naturaleza".
Desde PACMA señalan también que las lesiones físicas que pueden experimentar los animales en una actividad como esta, como roturas o heridas, constituyen un caso de maltrato animal.
No es la primera vez que desde esta formación reclaman al Ayuntamiento de Chipiona sobre alguna cuestión relacionada con los animales en el municipio, como el atropello de un perro por parte de la Policía Local en diciembre de 2022.