Un pino con 300 años y tres bosques urbanos andaluces, candidatos a ser los mejores del año

Bosques sin fronteras convoca este concurso nacional que se fija en Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga por albergar espacios que se han convertido en parte integrante de la comunidad

Pino centenario del Parador de Mazagón, en Huelva.
Pino centenario del Parador de Mazagón, en Huelva.

Arranca una nueva edición concurso Árbol, bosque y bosque urbano del año en España que la ONG Bosques sin Fronteras convoca desde 2007, siendo pionera en Europa y en el mundo con esta iniciativa. 

Este año, como novedad, se buscan no solo a árboles y bosques que destaquen más allá de su belleza, sino también a bosques urbanos, en su mayoría proyectos ciudadanos para transformar espacios. 

En la selección de candidatos de este año, se distingue un buen número de árboles y bosques de gran valor de toda España. En este listado hay presencia andaluza. 

En la categoría de Árbol del año 2025 se encuentra el Pino centenario del Parador de Mazagón, en Moguer, Huelva. Un Pinus pinea de 300 años aproximadamente que se considera una de las reliquias de las repoblaciones llevadas a cabo en toda la comarca de Doñana desde 1730. Actualmente, está declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. Según explica la web del concurso, ha sido siempre un árbol protegido y querido por la gente del lugar, de hecho, debajo de sus ramas ha acogido desde juegos de la infancia hasta celebraciones de bodas y bautizos.

Entre las candidaturas a Bosque urbano del año 2025 se observan tres proyectos de Andalucía. El bosque urbano de Málaga es un pulmón verde con una superficie de más de 177.000 metros cuadrados que la ciudadanía transformó. Se trataba de un lugar degradado, usado como almacén de hidrocarburos.

Bosque urbano
Bosque urbano de Málaga.

También destaca el bosque urbano del Paseo de las mariposas, ubicado en la linde el Canal de los presos, en Sevilla. La iniciativa sostenible Torreblanca verde recuperó este descampado que se había convertido en una escombrera abandonada y lo convirtió en un espacio donde los propios vecinos van introduciendo distintas especies. 

Por último, el Bosque Universitario de la Universidad de Córdoba (UCO), coordinado desde el Vicerrectorado de Campus Sostenible por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA), participa en este concurso. Ocupa actualmente una extensión aproximada de 5.000 metros cuadrados y posee una colección de más de 400 árboles y arbustos de especies mediterráneas.

Bosque universitario de la Universidad de Córdoba.
Bosque universitario de la Universidad de Córdoba.

Desde 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países. 

El objetivo final es poner en valor interesantes árboles y bosques singulares que conforman el patrimonio natural de los municipios. En este concurso, se tiene en cuenta la historia y la relación con las personas y el territorio, por lo que buscan árboles y bosques que se hayan convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio. 

Las personas interesadas pueden votar entre los candidatos en la web oficial. El plazo se mantiene abierto hasta el próximo 15 de diciembre.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído