Una planta de compostaje en Villamartín para beneficiar a más de veinte municipios de la comarca

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado una planta que beneficiará a más de 116.000 vecinos para tratar los residuos recogidos

Juanma Moreno ha inaugurado hoy la planta de compostaje del municipio de Villamartín.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este jueves la planta de compostaje del municipio de Villamartín que beneficiará a más de 116.000 vecinos de una veintena de municipios.

Se trata de la primera gran planta andaluza de tratamiento de materia orgánica recogida de manera separada y supone un hito en economía circular, un paso adelante en calidad de vida, en oportunidades y en el proceso de transformación que Andalucía lidera en España.

De este modo, ha aseverado que esta planta cuenta con una moderna tecnología que permite compostar la materia orgánica recogida de puerta a puerta y los restos de poda y la reducción al mínimo del impacto ambiental, en especial la generación de olores, así como el cuidado de todos los detalles del proceso.

Moreno, que ha señalado que este proyecto es un ejemplo de cómo el Gobierno andaluz cumple con sus compromisos, ha incidido en que Andalucía es referente en protección ambiental y desarrollo sostenible porque es una necesidad y una oportunidad para los andaluces, y, por lo tanto, una prioridad para este Ejecutivo.

A este respecto, ha subrayado que la comunidad andaluza cuenta con el presupuesto verde más alto de la historia, en total 932 millones en 2024, de los que 82 millones son para economía circular, lo que supone un aumento presupuestario del 92% En este punto, ha instado a la implicación de todas las administraciones, de las instituciones, y también de los ayuntamientos que son el eslabón más directo entre la gestión y los ciudadanos.

El presidente andaluz ha reiterado que se trata de un proyecto transformador e innovador, al mismo tiempo que ha asegurado que tantos los alcaldes de la comarca como los vecinos deben sentirse orgullosos por ser pioneros y los primeros que están cambiando y
transformando la cultura del desecho y la realidad en términos medioambientales con un proyecto como éste.