La plataforma Salvemos Doñana, tras consumarse la proposición de ley de regadíos apoyada por PP y Vox en el Parlamento de Andalucía, apuesta por "retomar el trabajo" para proteger este importante humedal.
La plataforma anuncia que se van a realizar jornadas de información y debate en los municipios afectados por el problema del exceso de regadíos y de extracción de agua, así como varios actos de performance en la ciudad de Huelva. Y también un acto de rechazo que se espera "llegue a ser multitudinario", en el que será "vital" la participación de todas las personas que "sientan Doñana como una joya protegida propia, con el ánimo de reclamar justicia real".
Además, se iniciará una ronda de contactos con entidades de diversa índole al objeto de "aunar voluntades en la defensa de Doñana", así como otras actividades de naturaleza institucional. La plataforma Salvemos Doñana y las entidades adheridas confían en que estas acciones sirvan "como freno a esta propuesta de destrucción irreversible" del Gobierno andaluz.
"Reclamaremos otra forma de hacer las cosas, con participación, debate y consenso, con una visión de trabajo integradora para Doñana y que la actividad económica agrícola de buenas prácticas tenga cabida con las demás actividades, para proveer de un futuro a sus habitantes sin mermar la fuente de recursos finitos que constituye este espacio natural protegido tan altamente valioso, singular y vulnerable", asegura la plataforma.
La proposición de ley, que "fue iniciada en 2022 y decayó por la cercanía de las elecciones autonómicas, ha sido desempolvada recientemente" con "clara intención electoralista, poniendo en riesgo nuevamente la integridad y los valores de Doñana".
Salvemos Doñana considera que la propuesta es "inapropiada y desatinada", toda vez que "hace caso omiso al informe demoledor presentado por la estación Biológica de Doñana (CSIC), a las recomendaciones de la Unesco y la Convención de Humedales Ramsar, e incluso a las advertencias en forma de sanciones y multas que la Unión Europea hace a España por el incumplimiento de los requisitos de conservación en la gestión del espacio natural".
"La propuesta propone transformar en agrícola de regadío los terrenos que incumplían los requisitos necesarios para ello cuando se puso en marcha el Plan de la Fresa de Doñana y fueron por ello excluidos, pretendiendo ahora que esos terrenos puedan obtener derechos de aguas, que procederán de aguas superficiales, salvo que la Administración hidráulica de la Demarcación Hidrográfica donde se encuentren estos terrenos establezca un origen de recursos diferente", explica la entidad.
Es decir, según ha abundado la plataforma, esta norma hace que los cultivos de secano sin derechos de agua "se transformen a regadío, pudiendo solicitar el agua necesaria, cuya concesión corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".
Ante ello, la plataforma ha recordado que en diciembre se cerró el proceso participativo del Plan Hidrológico del Guadalquivir para el periodo 2023-2027 y "ni la Junta de Andalucía ni el Partido Popular, proponente de esta nueva ley, realizaron las alegaciones pertinentes para considerar este incremento de solicitudes de agua que se produciría con la legalización de todas hectáreas de secano como superficie regable", ya que "al no haber agua y con el cambio climático y sus efectos evidenciados en la falta de lluvias y el aumento de temperatura, estas alegaciones probablemente no habrían prosperado".
Protesta en el Parlamento Europeo
Unos 50 eurodiputados de distintos partidos políticos y nacionalidades han denunciado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo la proposición de ley sobre regadíos en Doñana. En la protesta conjunta, sin miembros del PP ni Vox, decenas de eurodiputados, principalmente españoles, han mostrado su rechazo a los planes de la Junta de Andalucía con carteles con el lema "Salvemos Doñana".
"Mostramos la preocupación de esta Cámara con la decisión de PP y Vox en Andalucía con el plan de regadíos que quieren poner en marcha y pone en peligro el parque de Doñana", ha asegurado en declaraciones a la prensa la presidenta de los sociademócratas en la Eurocámara, Iratxe García.
Así, ha insistido en que Doñana "no es propiedad de nadie y responsabilidad de todos" y ha cargado contra PP y Vox por actuar "en contra de la ciencia, de la Comisión Europea y de la Unesco". "No debe de permitirse", ha insistido la eurodiputada del PSOE, quien ha señalado que espera reunirse la semana que viene con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para plantear "la realidad de la situación" y conocer el diagnóstico de Bruselas.
Soraya Rodríguez, de Ciudadanos, ha asegurado que la proposición de ley de la Junta de Andalucía "no puede llevarse a la práctica, porque todo el mundo sabe que no hay agua" y ha indicado que los proyectos de trasvase de agua tienen que tener como meta restaurar el acuífero. "Porque Doñana sí se toca, claro que sí se toca, pero para aprobar planes de restauración", ha explicado.
Mientras desde ERC, Jordi Solé ha defendido la protección de la reserva natural de Doñana, frente al "desastre medioambiental que implica el intento del PP andaluz de regularizar regadíos ilegales en Doñana". "Desde el Parlamento Europeo unimos fuerzas", ha afirmado en un mensaje en Twitter.
En la concentración se ha visto a numerosos parlamentarios del PSOE además de a Jordi Cañas, Soraya Rodríguez, Susana Solís y Eva Poptcheva de Ciudadanos, Jordi Solé y Diana Riba, de ERC, Ana Miranda, de BNG, Sira Rego y Manu Pineda de IU y representantes de los Verdes como las eurodiputadas alemanas, Jutta Paulus y Viola Von Cramon, y las francesas, Maria Toussant y Caroline Roose, entre otros.
Comentarios