La Junta de Andalucía celebra el Día Internacional del Lince Ibérico con el mayor número de ejemplares en libertad censados en una comunidad autónoma. El aumento de la población de lince ibérico en más de un 20%, según el censo de 2022, hace que Andalucía cuente con la mayor población de lince ibérico en libertad de la historia: al menos 627 ejemplares, 105 más que en el último censo.
En el caso de Doñana, las poblaciones de lince ibérico han ido creciendo exponencialmente hasta alcanzar los 108 ejemplares. La Junta de Andalucía reitera su apuesta por la protección de esta especie y destaca las actuaciones en favor de la conservación de su entorno y la protección de la biodiversidad.
Actualmente, la mayoría de los linces que se encuentran en España se distribuyen en seis núcleos de la región andaluza, lo que supone el 37,6% del total de la península ibérica. El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que "Andalucía avanza con paso firme en los objetivos del proyecto de cooperación transnacional 'LifeLynxconnect'", liderado por la Consejería desde 2020 "gracias a la labor de quienes hacen posible una población consolidada y viable de lince ibérico".
'LifeLynxconnect' consta de 34 acciones transversales diseñadas para lograr de manera más eficiente sus objetivos y está formado por 22 socios. En total, se invierten más de 18,7 millones de euros. Coincidiendo con el Día Internacional del Lince Ibérico, Córdoba se ha convertido en el nuevo hogar de 'Tardío'. Este ejemplar de lince nació el 17 de marzo de 2022 en La Olivilla de una camada de 2 machos y una hembra, que ya viven en libertad en Granada y Murcia.
Andalucía, primera comunidad con sistemas de prevención
Las carreteras son uno de los principales enemigos del lince ibérico. Por este motivo, la Junta de Andalucía centra su esfuerzo en campañas de concienciación a la población y en la adaptación de cartelería y señalización en zonas linceras.
Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz destaca la instalación de dispositivos, denominados sistemas de prevención AVC, para evitar la muerte de fauna por atropello, especialmente de linces ibéricos, en las carreteras más peligrosas y en todos los tramos conflictivos que se van detectando, siendo la primera comunidad en hacerlo. Estos dispositivos están en pruebas en tres carreteras andaluzas, a su paso por Vilches (Jaén), Adamuz (Córdoba) y en el entorno de Doñana.
Comentarios