La proposición de ley sobre la reordenación de regadíos en el entorno de Doñana que han presentado Partido Popular y Vox en el Parlamento de Andalucía ya ha traspasado fronteras. No sólo en Europa, donde la Unión Europea se mantiene atenta desde Bruselas, también hacia otros continentes.
La polémica norma presentada por los dos grupos parlamentarios contra el criterio científico ha llegado a uno de los periódicos más prestigiosos que hay en el mundo. En concreto, The Washington Post se ha hecho eco de la iniciativa y no precisamente en términos positivos.
Popular Party, that rules Andalusia and has the support of the far-right Vox party, plans to do it against the advice of ecologists and repeated warnings from 🇪🇸Spain’s central government and 🇪🇺European Union officials.https://t.co/NSN4QKD3LO
— Alexandra Gil (@AlxandraGil) April 13, 2023
👇@washingtonpost
El artículo en su título hace referencia a la intención de la comunidad de ampliar las zonas de riego cerca del mayor humedal que tiene Europa, es decir Doñana. La noticia define la proposición como "controvertida" y señala el rechazo de ecologistas, Gobierno central y Unión Europea.
Con el artículo, donde se hace un repaso de la historia reciente del Parque con las versiones de todas las partes y la alerta de los ecologistas sobre el aumento de presión para el acuífero que supondría la aprobación de la norma, la polémica cruza fronteras. Desde la oposición en el Parlamento advierten de que la ley no se va a llevar a cabo aunque se apruebe, pero si termina ocurriendo, va a provocar un importante descrédito para la comunidad.
El propio Washington Post expresa que "otros agricultores que usan pozos legales en estas tierras también están en contra de la medida, por temor a que dañe la reputación de las bayas que comercializan como cultivadas cerca de las condiciones vírgenes de Doñana".
Comentarios