"Es en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra. La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron". El principio y el fin del proyecto está sintetizado en la web de la Fundación Vía Verde la Sierra. La ruta Jerez-Almargen es la historia de un trazado inacabado que ahora se insiste en recuperar desde un punto de vista medioambiental y de turismo de naturaleza.
El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Juan Manuel Domínguez, además de la gerente de la entidad, María Jiménez, y personal técnico han mantenido un encuentro en la sede de la Fundación para analizar la situación del proyecto de ampliación de la Vía Verde hasta Jerez a su paso por Arcos.
En la reunión, que se encuadra en los encuentros que se mantienen con los ayuntamientos implicados, se ha informado a los presentes de los avances realizados en torno a esta iniciativa, una de las más ambiciosas de la Diputación en lo que a la recuperación de infraestructuras ferroviarias abandonadas se refiere y que permitirá ampliar el actual trazado hasta los 105 kilómetros.
No obstante, es necesario estudiar en detalle la viabilidad de incorporar el antiguo recorrido al completo, así como detectar los puntos para los que resulta necesario plantear alternativas, puesto que en la actualidad presentan dificultades urbanísticas o administrativas. Eso es justamente lo que se ha venido haciendo en los últimos meses.
Según se ha abordado en el encuentro, el proyecto va según lo previsto. En estos momentos, la Diputación se encuentra preparando el expediente de contratación de la redacción del proyecto de ejecución del trazado entre Puerto Serrano y Jerez. Para este fin, cuenta con más de 200.000 euros presupuestados en el presente ejercicio. El documento servirá también para buscar posibles vías de financiación hasta alcanzar los más de 4 de millones de euros necesarios para llevar a cabo la ampliación.
El proyecto sobre el que trabaja la Diputación se basa en un estudio de factibilidad encargado por la institución provincial a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, presentado a finales de 2021. En éste se confirmaba la viabilidad de aumentar el actual trazado de la Vía Verde de la Sierra —actualmente, discurre entre Olvera y Puerto Serrano— hasta Jerez, recuperando así la mayor parte del trazado de la antigua vía férrea.
Eso implica sumar al recorrido 68 kilómetros que discurren por los municipios de Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín y El Coronil (en la provincia de Sevilla). Existe además una comisión de seguimiento que sigue de cerca los avances de esta iniciativa.