Ante la aparición de bolitas de plástico de pellets en las playas de Tarifa, Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible la trazabilidad de esos contenedores que cayeron al agua.
La entidad ecologista ha solicitado la documentación que le sirva de soporte, para determinar la adecuación de la situación legal de los hechos para corregir tal anomalía en un espacio natural tan emblemático como el Parque Natural del Estrecho.
Verdemar pide también el seguimiento del buque que hizo la Administración, la trazabilidad de las bolitas de pellets y la posible relación de esta contaminación de pellets en Tenerife y Tarifa, la relación detallada de informes y denuncias, en su caso, existentes acerca de lo denunciado y las actuaciones administrativas y judiciales realizadas o proyectadas, para poner fin a estas acciones y la recuperación ambiental de la zona del Parque Natural del Estrecho.
Por otra parte, según el track del buque CSAV Toconao, Verdemar asegura que no sabe si desvió su navegación y estuvo desde el 27 al 28 de diciembre a 90 millas de la ciudad marroquí de Safí, si después atracó en el puerto de Tánger y cruzó el Estrecho el 31 de diciembre con destino al puerto del Pireo, Grecia y otros puertos de Turquía.
Al parecer, el buque Toconao navegaba a 50 millas al oeste de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castello, transportando 26 toneladas de pellets de plástico repartidos en mil sacos. El 8 de diciembre, pierde parte de los contenedores de pellets de plástico, que acaban en el océano, y el 10 de enero hay bolitas en Tenerife y en Tarifa.
El Cabildo de Tenerife descarta que los pellets sean del mismo vertido que el de Galicia, así lo ha indicado la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez. Simultáneamente en Tarifa aparece un pequeño vertido en la playa de Bolonia.
"No entendemos cómo después de atracar en el puerto de Algeciras el 5 de diciembre de 2023, cruzar por primera vez el Estrecho de Gibraltar, se produce el vertido, el buque sigue navegando a un puerto europeo y no se le detiene para llevar a cabo una investigación sobre la trazabilidad del producto y los daños del portacontenedores", lamenta la entidad. Pero el buque baja de nuevo, fondea frente a la costa de Marruecos, cruza nuevamente el Estrecho de Gibraltar y nadie lo detiene.