Reino Unido tiene prevista la ampliación del dique de South Mole en Gibraltar para instalar un fondeo de portaaviones. Todo ello en aguas incluidas dentro de una Zona de Especial Conservación.
Por ello, Verdemar-Ecologistas en Acción denunciará ante la Unión Europea esta ampliación, prevista por el Ministerio de Defensa Británico, un proyecto presentado a la Comisión de Desarrollo y Planificación.
La entidad ecologista ha estado catalogando lapas en las costas de Gibraltar y ha "comprobado que existe una colonia de Patella ferruginea en las rocas del litoral donde se pretende hacer la ampliación".
La lapa ferruginosa (Patella ferruginea) es una especie endémica del Mediterráneo, que actualmente sus poblaciones se encuentran tan mermadas que está catalogada internacionalmente como en peligro de extinción. Su distribución se ha reducido prácticamente a la costa norte africana, habiendo casi desaparecido en las costas europeas.
Verdemar sostiene que "precisamente Gibraltar y las costas del Campo de Gibraltar son uno de los últimos reductos de esta especie, siendo esta población la única población reproductora (o potencialmente reproductora) de toda la Península ibérica".