El portavoz de la Junta viajará a Bruselas para desmentir a los "altavoces del PSOE" sobre Doñana

La Junta de Andalucía denuncia una campaña de desinformación contra la proposición de ley por una carta enviada por el grupo socialista de la Eurocámara al comisario de Medio Ambiente

Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta.

La Junta de Andalucía mueve ficha para intentar ganarse a la opinión pública con la proposición de ley sobre la regularización de regadíos en el entorno de Doñana que PP y Vox han presentado en el Parlamento de Andalucía con el respaldo del Gobierno de Juanma Moreno.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco viajará el próximo 3 de mayo a Bruselas junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para reunirse con miembros de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo con el fin de cambiar la imagen que está proyectando Andalucía por la tramitación de esta ley.

Fernández-Pacheco se ha mostrado muy enfadado por una carta que el grupo socialista en el Europarlamento ha enviado al comisario de Medio Ambiente respecto al plan de regadíos. Visiblemente molesto, el portavoz de la Junta ha señalado que "es una carta que podemos calificar como un fake" porque, según ha explicado, menciona el acuífero y Doñana cuando las tierras afectadas están a "30 o 40 kilómetros del Parque" y "en ningún momento se menciona al acuífero" en la proposición.

Desde la Junta ya se había deslizado que el malestar que existe en la Comisión Europea con esta ley es culpa del Gobierno de España y, más concretamente, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, por las informaciones que está transmitiendo en el seno comunitario. De hecho, ha calificado su visita a Doñana como "paseo electoral".

No obstante, Fernández-Pacheco ha reconocido que el grupo popular en el Europarlamento también está realizando movimientos para intentar convencer a las autoridades europeas con el relato que ofrece la Junta sobre esta cuestión tan delicada.

La cosa no ha quedado ahí porque la cara visible del Ejecutivo de Moreno se ha quedado a gusto despachándose contra todos aquellos que critican la proposición de ley. En rueda de prensa ha manifestado ante los periodistas que su visita a Bruselas "la única herramienta, el único arma bajo el brazo es la verdad para desmentir al Gobierno y a todos sus altavoces".

Entre las personas que se encuentran en contra hay decenas de científicos, así como Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana y una de las personas que mejor conoce el Parque. Fernández-Pachecho ha sido preguntado sobre si considera a Delibes un "altavoz" del PSOE, como desilizaba sobre las voces que se han manifestado en contra.

Sin embargo aquí ha sido más cauto. "Respeto la opinión del señor Delibes como presidente del Consejo de Participación de Doñana", para recordar que él es vicepresidente de este órgano consultivo.

"Él tiene su opinión", ha afirmado el consejero, quien ha instado a que "lo primero es cumplir la ley", para admitir entonces que "cabe que pensemos diferentes" y concluir que "el señor Delibes no está mintiendo", para considerar que "comparte una opinión preocupante sobre Doñana" y sostener que "en Doñana hay que hacer bien las cosas y que en esto estamos de acuerdo".