El Palacio de San Telmo fue testigo este martes de una tregua entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España por la situación del Parque Nacional de Doñana. La reunión entre Juanma Moreno y Teresa Ribera provocó que el presidente andaluz ordenara a su partido la paralización de la tramitación de la ley de ordenación del territorio de la Corona Norte de Doñana con la que se regularizaban cientos de hectáreas de regadíos.
Ambos anunciaron un plazo de un mes para llegar a un acuerdo concreto que vaya más allá de los términos generales expresados ante los medios de comunicación. Durante la semana, los equipos de trabajo se reunirán con personas afectadas por la situación económica y social que existe.
Sin embargo, pocas horas después de la reunión, el presidente de la Junta de Andalucía ha lanzado un mensaje muy claro para que el Gobierno de España no incumpla el compromiso acordado.
Precisamente, en una visita a Huelva, Juanma Moreno ha señalado este miércoles que la Proposición de Ley (PDL) para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, "sigue adelante" y "solo ha sido pospuesta", por lo que "si no se llega a un acuerdo" con el Gobierno central "se aprobaría a finales de octubre".
"No ha cambiado nada, lo que ha cambiado es que la ministra me llamó personalmente para sentarnos, cosa que considero sensata y que agradezco y a partir de ahí vamos a poner toda la voluntad del mundo", ha afirmado Moreno.
Además, ha destacado que "lo mejor que podría pasar es que hubiera un acuerdo en el que todas las partes quedaran satisfechas, la economía, la parte del sector productivo agrícola de Huelva, los agricultores de la zona y los ecologistas. Que seamos lo suficientemente audaces para dar con la tecla y solucionar el problema y que la mayoría quede contenta", ha subrayado.
Comentarios