Una de las grandes polémicas de la anterior legislatura fue el Proyecto de Ley que PP, Vox y Ciudadanos presentaron para legalizar 1.460 hectáreas de regadíos en el Parque Nacional de Doñana. Tras el revuelo y la mayoría absoluta de los populares, la propuesta quedó aparcada.
Ahora, ocho meses después de echar a andar la legislatura, Partido Popular y Vox han recuperado la sintonía para impulsar una nueva ley de similares características. Este viernes la registrarán de forma conjunta en el Parlamento de Andalucía.
De momento, los populares no han querido ofrecer detalles de la iniciativa, aunque su portavoz, Toni Martín, ha señalado que ha habido negociación con otras formaciones políticas, entre la Junta y el Gobierno central y con los agricultores de la zona. El propio Martín apuntaba al inicio de la legislatura que el objetivo era buscar un mayor consenso en este tema.
El portavoz popular ha recalcado que se trata de una proposición de ley "trabajada y de gran relevancia", en la que se recogen "cuestiones que pedían otros grupos", que son los que ya tienen que tomar las "decisiones".
Desde Vox manifiestan que "servirá para instar a que se acaben las obras pendientes que tiene que acometer el Gobierno de Sánchez" porque en Huelva "hay agua suficiente para el turismo y la agricultura, pero no está donde se necesita".
El PSOE, de momento, ha abierto la puerta a negociar bajo algunas condiciones. "Por supuesto que nos vamos a sentar en una mesa cada vez que el Partido Popular quiera hablar con nosotros, pero en el caso de Doñana todo debe partir de la premisa de que el Gobierno andaluz asuma su responsabilidad en este tema, no se ponga de lado y mande los temas al Parlamento", ha afirmado Ángeles Férriz.