El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dejó muy claro tras reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que la paralización de la aprobación de la proposición de ley con la que se regularizan cientos de hectáreas de regadío en la Corona Norte de Doñana no era definitiva.
De hecho, el presidente andaluz dejó claro que el acuerdo con el Gobierno tendría que ser inmediato y que, si no ocurría, la proposición de ley se aprobaría definitivamente porque era la propuesta del PP para solucionar los problemas que existen en los municipios de esta comarca onubense.
En concreto, Juanma Moreno puso de fecha límite el último pleno del mes de octubre para llegar a un acuerdo. Si antes de su celebración Junta y Gobierno no habían consensuado una propuesta que pusiera fin al conflicto socioeconómico de la zona, el Partido Popular desbloquearía la situación y aprobaría la ley con su mayoría absoluta y los votos de Vox.
Sin embargo, una semana antes la Junta de Portavoces ha acordado el orden del día (pese a que solo ha votado a favor el propio Partido Popular). En él no aparece la cuestión relacionada con la reordenación del territorio de la Corona Norte de Doñana, a pesar de que se cumple el plazo que puso el Gobierno andaluz. Este martes, desde San Telmo, el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, se mostraba en contra de ir "radiando" las negociaciones, aunque apuntaba que iban por buen camino. En cualquier caso, los portavoces podrán reunirse de forma extraordinaria a lo largo de estos días.
Vox, el otro partido que suscribe la iniciativa, ha señalado la situación mostrando su rechazo a la postura del Gobierno andaluz. No obstante, el portavoz Manuel Gavira ha mostrado su apoyo a los agricultores de la zona en caso de que ellos sí quieran seguir dialogando.
Comentarios