El PP reconoce el error sobre Doñana rectificando la ley que presentó la pasada legislatura

Vox anunció contactos con los populares para recuperar la iniciativa anterior pero desde el PP insisten en que será modificada para preservar el medio ambiente

Una pancarta ecologista sobre Doñana.
Una pancarta ecologista sobre Doñana.

La situación de los regadíos ilegales de Doñana sigue en el aire. Fue de las mayores polémicas de la anterior legislatura. Ciudadanos, PP y Vox tenían todo pactado para sacar adelante una ley que regularizaba 1.460 hectáreas. Sin embargo, entre el ruido que provocó la iniciativa a nivel nacional e internacional y el adelanto de las elecciones, finalmente la propuesta quedó en nada.

Los avisos de Europa han sido claros advirtiendo, incluso, del riesgo de multa y de congelar los fondos europeos. Cuando Juanma Moreno consiguió la mayoría absoluta, el Partido Popular empezó a matizar sus planes sobre el Parque Nacional hablando de una solución "consensuada" y "dialogada" con todas las partes afectadas por este gran problema que sufre Doñana.

Esta semana, Vox anunció nuevos contactos con el PP para retomar esta normativa. Sin embargo, el propio Partido Popular ha desmentido esta situación. Al menos con la ley anterior. Antonio Martín ha anunciado que su partido trabaja en su propia iniciativa para la ordenación de los regadíos en el entorno del espacio natural de Doñana que "mejore" la que presentó en la anterior legislatura de forma conjunta con Ciudadanos (Cs), por un lado, y con Vox, por otro, grupo este último que los 'populares' esperan que apoyen esta próxima iniciativa.

Al respecto de esta cuestión, Toni Martín ha precisado que tanto el Grupo Popular como el Gobierno andaluz al que sustenta está manteniendo "negociaciones y contactos" con "los regantes afectados", y también con "entidades de carácter ecologista", con la pretensión de "plantear mayores garantías medioambientales" a la iniciativa legislativa de la pasada legislatura.

"Todo es mejorable", ha apuntado el portavoz parlamentario del PP-A, quien ha señalado el deseo de su grupo de que el texto de la iniciativa que se presente "recoja de forma indubitativa el compromiso" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de su propio gobierno y del Grupo Popular "con el medio ambiente en Andalucía", y para "preservar el presente y futuro de Doñana, que es lo primero", algo de lo que "no dejan dudas con sus acciones" desde el Ejecutivo andaluz, según ha abundado.

Toni Martín ha concedido que "quizá en la anterior proposición de ley no hemos sabido explicar bien ese compromiso", y "si se ha instalado en la conciencia de algunas entidades medioambientales o de algunas entidades de la Unión Europea", hay que demostrar que "eso no es así", y "tenemos que mejorar el texto para que quede claro que eso sí es así".

El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, también se ha pronucnado al respecto. "Tenemos una línea roja infranqueable, innegociable, que es salvaguardar los valores ecológicos y los recursos hídricos de Doñana", pero también "la firme intención de aportar soluciones a todas esas familias que se encuentran en una situación de indefensión", según ha abundado el consejero de Medio Ambiente antes de agregar que desde la Junta quieren aplicar eso "mediante el diálogo, de la mano del Gobierno de España, de los ayuntamientos, de la Unión Europea". "Estamos convencidos de que es posible", y "seguimos trabajando por una solución satisfactoria para todo el mundo", ha concluido Fernández-Pacheco.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído