No ha habido sorpresas en la votación para la toma en consideración de la proposición de ley para la mejora de la ordenación de los regadíos de la Corona Norte de la provincia de Huelva, en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana.
Partido Popular y Vox han votado a favor de seguir con la tramitación de una norma que tiene el rechazo de científicos, de la oposición, del Gobierno de España y de la propia Unión Europea al considerar todos ellos que compromete el futuro de la joya medioambiental de Andalucía. No obstante, la proposición de ley seguirá adelante con 70 votos a favor, 37 en contra y un largo aplauso del público asistente y de la bancada popular.
Y compromete el futuro porque su presente ya es delicado. El Parque Nacional se encuentra, según la Estación Biológica, en un "estado crítico", descripción que comparte la propia Junta de Andalucía. Aun así, el Ejecutivo no ha dado ningún paso atrás en esta ley. De hecho, ni siquiera ha emitido el informe preceptivo habitual en las proposiciones de ley. Moreno, además, se ha ausentado del debate en la Cámara.
Al igual que sucediera en la anterior legislatura cuando una norma similar se presentó en el Parlamento, la tribuna de público estaba llena de agricultores y representantes de organizaciones agrícolas que van a verse beneficiados si la ley termina saliendo adelante.
Tanto PP como Vox han insistido en que el texto no afecta al acuífero y que no perjudica a Doñana, algo que contradice por completo el informe presentado por el CSIC el pasado lunes en el Consejo de Participación de Doñana. En este órgano, catorce de los 18 intervinientes mostraron su rechazo a la norma. También manifesto su contrariedad Miguel Delibes, el presidente del Consejo de Participación. "¿Cómo que no hay agua?", ha dicho el parlamentario de Vox encargado de participar en el debate haciendo referencia a la presa de Alcolea.
Los populares aluden a unos "derechos históricos" de los agricultores. Manuel Andrés González, presidente de PP de Huelva y encargado de defender la proposición ha llegado a afirmar durante su intervención que el texto "no tiene nada que ver ni con Doñana ni con el agua". En su réplica, de hecho, González ha acusado al Gobierno de España de privar a Huelva de agua por la falta de obras hídricas.
Tras estas intervenciones iniciales ha llegado el momento más tenso de la sesión después de que la diputada andalucista Maribel Mora vertiera un bote con arena en el escaño de Juanma Moreno para ejemplificar el futuro de Doñana.
La subida de tono no ha durado demasiado. Inmaculada Nieto ha pedido rebajar la tensión, aunque también ha expuesto su rechazo. "Les están engañando", ha dicho la líder de Por Andalucía mientras reprochaba a Juanma Moreno su ausencia en un debate que está mirando "toda España".
La advertencia del engaño no es nueva. Nieto dijo exactamente la misma frase cuando el tema se debatió en la pasada legislatura. "Es un chicle que PP y Vox quieren estirar hasta las elecciones generales", a advertido a los agricultores allí presente aunque dejándoles claro que no iba a contar lo que ocurre "a personas que viven allí".
Nieto ha basado su intervención en una interpelación a los agricultores presentes recordando la falta de precipitaciones o la reciente imagen de la laguna de Santa Olalla seca. La líder de IU también ha impugnado la afirmación del PP que aseguraba que la norma no hablaba de agua. Para ello, Nieto ha leído un fragmento literal. "Lo que ustedes traen es negacionismo científico", ha dicho en referencia a los informes recientes, la postura de la UE y las sanciones del TJUE.
Otro onubense ha sido el encargado de defender la postura del PSOE. Mario Jiménez ha sido muy crítico con el PP. "A Moreno Bonilla le importa un comino la realidad de esas familias, sólo quiere sus votos". Su intervención ha dejado claro que, a diferencia que lo que ocurrió en la pasada legislatura, el PSOE en esta ocasión no se va a abstener.
Jiménez ha acusado al presidente de la Junta de ser un negacionista medioambiental, como Juan García Gallardo, vicepresidente de Castilla y León. "Moreno Bonilla nos ha tomado por primos", ha insistido en su crítica. El diputado socialista ha pedido un acuerdo entre administraciones y agricultores, "pensando en quien tiene el problema como un ciudadano y no como un voto a cazar".
Segunda ley en un año
No es la primera vez que PP y Vox presentan una iniciativa de este tipo en el Parlamento de Andalucía. En la anterior legislatura, hace apenas un año, junto a Ciudadanos hubo un debate similar. En aquella ocasión, los argumentos fueron los mismos, aunque el PSOE se abstuvo ante la presión de sus alcalde.
La decisión de los socialistas andaluces provocó cierto enfado en el Gobierno de España, que había mostrado su rechazo. Finalmente, todo el conflicto fue para nada porque la tramitación decayó una vez que Juanma Moreno disolvió el Parlamento.
Ya con la mayoría absoluta tras el 19J, la ley parecía apartada por el Partido Popular. El portavoz del grupo, Toni Martín, insistió en lograr un consenso más amplio para recuperar la norma. Sin embargo, PP y Vox han vuelto a registrarla sin aumentar sus apoyos. Por el ambiente sobrevuela un posible interés electoral en la zona y la incógnita de qué pasará cuando pase el 28M.
Europa amenaza con sanciones
La Comisión Europea está muy atenta a lo que está ocurriendo en el Parlamento de Andalucía. De hecho, el área de medioambiente ya mandó una carta al Gobierno de España para advertir de que se arriesgaba a sanciones e, incluso, a la retirada de los fondos europeos, si esta ley seguía adelante.
Desde la Junta achacan esta posición de Europa a la intermediación del Gobierno de Pedro Sánchez y la imagen que puede estar trasladando en Bruselas. En este sentido, la consejería de Sostenibilidad que dirige Ramón Fernández-Pacheco ha solicitado una reunión para trasladar el contenido de forma directa. No obstante, la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, autora de la advertencia, parecía bien informada en el escrito.
Este rechazo lo comparten otros organismos como la propia Unesco o el CSIC, que el pasado lunes emitió un informe demoledor en el Consejo de Participación de Doñana.
La ministra de Transición Ecológica ha señalado este miércoles en LaSexta que Moreno "desde su arrogancia de señorito está haciendo un daño inmenso a los andaluces" y ha acusado al presidente andaluz de actuar con "mala fe".
Comentarios