De gestionar las listas de espera a hacerlo con las ayudas a los agricultores en el Parque Nacional de Doñana. Ese es el reto que tiene por delante Catalina García tras ser nombrada consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Un tema que no es menor y donde ya tiene presión, a pesar de que se trata de su primera semana al frente del departamento.
Ya son varios los alcaldes que se han pronunciado sobre un acuerdo que ya está firmado, pero cuyas ayudas aún no han llegado ni a los municipios ni agricultores implicados en el conflicto. El alcalde de Bonares, Juan Antonio García le ha pedido que ponga en marcha "cuanto antes" el comisionado para Doñana, así como que informe sobre la aportación de la Junta en el acuerdo firmado con el Gobierno central, "cosa que el anterior consejero no ha hecho".
Este regidor ha sido muy crítico con que García tenga ahora esta consejería tras pasar por Salud. "Si te cambian de cartera es porque no ha ido bien", por lo que esta decisión "no me da garantía, sinceramente". "Es verdad que tampoco se puede opinar porque acaba de aterrizar, pero ya de entrada eso no me da muy buena impresión", ha subrayado a Europa Press. Por su parte, otros alcaldes como el de Almonte e Hinojos han tendido la mano.
Por su parte, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, mete presión y ha anunciado que sus agricultores se movilizarán "si no se aprueban ya" las ayudas contempladas en el conocido como Pacto de Doñana. El portavoz de la Plataforma, Manuel Mora, ha explicado en rueda de prensa que "el plazo máximo para contar con ella es septiembre, y ya vamos tarde" porque, a su juicio, "este periodo de incertidumbre debería estar ya cerrado", teniendo en cuenta que la normativa se anunció que estaría publicada entre los meses de abril y mayo pasados.