La alerta en España sobre fresas con presencia de Hepatitis A procedentes de Marruecos ha levantado todas las alarmas sobre los controles que se realizan en las aduanas. En total hay 1.500 kg de fresas contaminadas, aunque según la Junta no han llegado a ser distribuidas y consumidas. Desde el Gobierno andaluz continúan haciendo trabajos de trazabilidad para descartar que algunos de estos productos hayan llegado a los hogares andaluces.
La noticia, destapada el pasado lunes por el sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food), ha provocado cierta inquietud en el sector agrícola andaluz. Las fresas entraron por el Puerto de Algeciras importadas por una empresa de Huelva. Además iban a ser comercializadas por una empresa de Sevilla.
Una de las principales organizaciones agrarias de la comunidad, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ya ha solicitado paralizar las importaciones de fresas y otros productos frescos desde Marruecos. La principal sospecha es que las fresas contaminadas fueron regadas con aguas fecales.
Esta alerta sanitaria es la número 30 que se detecta en España en el último año de las importaciones de Marruecos. COAG denuncia que se repite de forma continuada en el caso de las fresas. El pasado 14 de febrero se notificó la presencia de Norovirus GII en fresas de Marruecos, con riesgo potencialmente grave.
Según la organización agraria, sólo se analiza, y de manera aleatoria, entre 1% y un 5% de los productos agroalimentarios que se importan. Además, no se espera a los resultados para liberar la mercancía que se analiza. "Es un atentado contra la salud pública", asegura la organización.
Para COAG, "la Unión Europea y el Gobierno español están siendo cómplices de un grave atentado contra la salud pública, que sólo obedece a un puro interés especulativo, mirando para otro lado y permitiendo que entren productos infectados y con altos niveles de residuos químicos al no imponer controles exhaustivos en frontera".