"Sí al Eurovelo, pero no así", se lee en la pancarta que este fin de semana ha presidido una manifestación en la playa de Cortadura, en Cádiz, donde un centenar de personas se ha concentrado para mostrar su rechazo a las obras del carril cicloturista.
"El actual trazado de Eurovelo por la playa de Cádiz es un auténtico despropósito, como ha sido denunciado en reiteradas ocasiones a su responsable, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, al poner en peligro una de las zonas de nidificación del chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción, y al disponer ya de un trazado alternativo, el que discurre paralelo a la vía del tren, que hace innecesario ese emplazamiento en el cordón dunar".
Los manifestantes, convocados por Agaden-Ecologistas en Acción, se han concentrado en Cortadura para recordar que "el proyecto, en su actual trazado, no es sostenible desde un punto de vista ambiental, pero tampoco lo es desde un punto de vista económico, ya que dicha obra estará abocada a sufrir daños en pocos años, generados, precisamente, por el impacto que la propia estructura produce".
Los ecologistas señalan que el proyecto "ni siquiera asegura la conexión ciclista entre las dos ciudades, pues termina en el Chato, sin posibilidad de acceder a la capital salvo que se circule a contramano". "La Consejería no hace honor a su nombre con el empecinamiento injustificable en continuar con este malhadado proyecto: no es sostenible, es inviable medioambientalmente y no se enmarca en ninguna economía azul", recalcan.