En octubre pasado, el fuego en Los Guájares (localidad de unos mil habitantes) arrasó más de 5.100 hectáreas y llegó a alcanzar los 150 kilómetros de perímetro en esta zona de la parte septentrional de la costa Granada. Aparte de la referida localidad, el incendio, que tardó 27 días en declararse oficialmente extinguido por el Plan Infoca, afectó a los municipios de El Valle, Albuñuelas, El Pinar y Vélez de Benaudalla.
En este territorio que sufrió el peor incendio forestal en un siglo en la provincia granadina se proyecta ahora un parque eólico. La parlamentaria de Por Andalucía y secretaria de Acción Institucional de Podemos en la comunidad autónoma, Alejandra Durán, ha pedido la comparecencia parlamentaria de la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, "a fin de informar sobre la instalación de un parque eólico" en los Guájares, Vélez de Benaudalla y Pinos del Valle (El Pinar), una zona en la que tuvo lugar "el peor incendio forestal que ha sufrido Granada en lo que va de siglo".
Así lo ha explicado la parlamentaria en una nota de prensa en la que ha recordado que el fuego arrasó más de 5.000 hectáreas. Según Durán, es "una zona que ha sufrido un incendio forestal, por precaución, no debería albergar ningún proyecto ni ningún pelotazo, ya sea urbanístico o energético" por lo que ha pedido "no instalar el parque eólico hasta que la zona se recupere".
Durán también ha recordado que dicho proyecto, promovido por Villar Mir Energía, cuya aprobación aparece en el BOJA del pasado, 1 de junio, con la instalación 177 generadores, "ha contado siempre con una fuerte oposición" y ha considerado "mal precedente que se dé luz verde a un proyecto que ha sido arrasado por el fuego".