La situación de Doñana ha sido un punto de desencuentro, críticas públicas y de irritación política, polarizando a buena parte de colectivos en los últimos años. Hasta hoy. Porque el fuerte simbolismo de la foto de Juanma Moreno y Teresa Ribera paseando por Doñana en la mañana de este lunes, previa a la firma oficial del acuerdo entre Gobierno central y Junta para el parque, parece abrir una nueva etapa.
El protocolo sellado por la ministra de Transición Ecológica y el presidente de Andalucía ha mandado un mensaje claro al resto de actores en el futuro del parque: ahora sí. Las administraciones ofrecerán a los agricultores 100.000 por hectárea que vendan: 70.000 aportados por el Gobierno central, 20.000 por la Junta y 10.000 por la Diputación de Huelva. 14 municipios, colectivos ecologistas y la patronal se muestran optimistas. A cambio, Moreno retira definitivamente la Ley de Regadíos, que permitía dedicar aguas del parque a cultivos.
Los conservacionistas de WWF explicaban este lunes a Europa Press que "es una buena noticia" el acuerdo, si bien recuerdan que en el entorno hay "fincas ilegales" que esperan que no sean "pagadas con dinero público". Si bien el responsable del departamento sobre Doñana de la asociación, Felipe Fuentelsaz, tiene dudas sobre algunos detalles del acuerdo, como la conversión de tierras agrarias en forestales, y que tiene "ciertas inquietudes" sobre el desarrollo de las políticas aprobadas entre las dos grandes administraciones, en general el acuerdo es "una buena situación de partida".
WWF: "El conflicto sobre los regadíos era artificial"
Sobre la amenaza de aprobación de una Ley de Regadíos, WWF opina que era "un conflicto social artificial e inexistente", pero que al menos ahora se aprueba "una diversificación de la economía" en el entorno de Doñana, con el objetivo de que el futuro de una parte del futuro de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz pase por secar el parque.
Una de las patronales del sector, UPA Andalucía, que representa a pequeños agricultores, ha celebrado el acuerdo para encontrar "un equilibrio" entre "la regularización de los agricultores y la conservación de Doñana". "Eso es lo que contempla este acuerdo, del que nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado en todas las reuniones al máximo nivel del Gobierno andaluz que se han celebrado en los últimos días y con nuestras propuestas formando parte de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado", señalaba el dirigente de UPA Cristóbal Cano. Eso implica que las parcelas "dudosas" de si tenían derecho a regadío entran en el acuerdo, con un proyecto para que se sustituyan por arboleda.
La patronal: "Estaremos vigilantes"
A ello se suma la promesa de inversiones para mejorar las infraestructuras hídricas en la provincia de Huelva. Todo ello supone para UPA que el acuerdo sea "muy satisfactorio", aunque prometen estar "vigilantes" ante posibles incumplimientos en adelante. "Esperemos que este acuerdo sirva para darle seguridad comercial en los mercados europeos a los frutos rojos de Huelva, así como seguridad jurídica a nuestros agricultores y se acaben, de una vez por todas, las campañas de desprestigio a todo un sector", añadía Manuel Piedra, de UPA Huelva.
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha valorado también el acuerdo alcanzado por las administraciones regional y nacional, calificándolo de "hito", un día con importancia para el Condado de Huelva. En palabras de Romualdo Macías, presidente de la plataforma, "los agricultores hemos tenido que ceder para llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos". Así, Macías ha abogado por "no quedarse en el aspecto monetario" de los 100.000 euros por hectárea. "El agricultor ha sido capaz de ceder para tener una agricultura aún más compatible con el entorno. Pensemos que es la única solución para personas que van a abandonar su medio de vida y tendrán que empezar de cero tras 50 años de trabajo en el Condado".
Los regantes: "Este acuerdo es gracias al proyecto de Ley de PP y Vox"
El portavoz de la Plataforma, Julio Díaz, ha sido más 'práctico' en sus halagos. Ha agradecido a PP y Vox la proposición de Ley de Regadíos, que ha sido retirada por la Junta: "Gracias a ella estamos aquí y hemos alcanzado un buen acuerdo para los agricultores. Siempre han puesto por delante la voluntad y las necesidades de las familias del Condado".
Por su parte, Juan Romero, de 'Salvemos Doñana' y Ecologistas en Acción, ha lanzado un mensaje que por un lado mantiene la esperanza, pero por otro recuerda que"no es el primer plan de desarrollo sostenible que se presenta y que se incumple sistemáticamente". Romero ha explicado que en las próximas tres semanas tendrán derecho a presentar alegaciones. "Ojalá este nuevo plan sea una realidad". "Todas nuestras inquietudes han quedado despejadas", señalan desde Ecologistas, entre otras, el asunto de los asentamientos, ya que se dedicarán partidas para estas personas.
El alcalde de Almonte pide respetar a mariscadores o piñeros, que son "cultura de Doñana"
"Es muy satisfactorio que todos rememos en la misma dirección", ha expresado Romero al respecto de que se atienda en un mismo acuerdo las demandas de los conservacionistas y de los intereses económicos de los agricultores. "Se ha hablado de la renaturalización de los ecosistemas de Doñana degradados, y es muy positivo apostar también por el ecosistema social".
El alcalde de Almonte, el exsocialista Francisco Bella, que ha estado presente en la firma, ha explicado que "este lunes he escuchado palabras muy gruesas sobre lo que es la cultura y los valores de Doñana y quiero aprovechar este momento para lamentar que hay muchísimas partes de esa cultura que están desapareciendo. A mí se me ponen los pelos de gallina cuando oigo que ya los piñeros no tienen sitio, que los carboneros no tienen sitio, que los mariscadores no tienen sitio y yo espero que este pacto sirva para realmente poner en valor el alma de Doñana y la cultura de Doñana", ha enfatizado.
"El Gobierno saca del atolladero a Juanma Moreno"
A este respecto, el edil ha afirmado que "no cabe una Doñana en la que se eche fuera todo ese tipo de usos tradicionales que son los que han permitido que el hombre y Doñana formen parte de una simbiosis casi perfecta", así como que "si hay alguna reserva de la biosfera donde realmente se puedan poner de valor el acuerdo existente de siempre entre el hombre y la naturaleza es precisamente Doñana", recoge Europa Press.
Por su parte, la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, de IU, ha agradecido el impulso para las negociaciones por parte de los ecologistas. "Hace una semana esto parecía imposible". Según Álvarez, el Gobierno de coalición "ha sacado a Moreno del callejónsin salida en el que se metió" con el proyecto para los regadíos. "Pretendía algo inaudito como era la legalización de regadíos ilegales" y que "una vez que ha entrado en razón" debe "comprometerse económicamente con la conservación y preservación del Parque".